Continúa el «plan de barrios». El alcalde visitó la zona de San Xurxo

alcalde- san xurxoEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, mantuvo en la mañana de este viernes, día 28,  un encuentro de trabajo con los representantes vecinales de San Xurxo con el objetivo de repasar las mejoras y trabajos de mantenimiento realizados a lo largo de esta semana en esta parroquia del rural al amparo del Plan de Barrios puesto en marcha por el gobierno municipal. En la visita también participaron los concejales de Servicios y Medio Ambiente, y de Zona Rural, Borja Carro y José Polo, respectivamente. Asimismo, y con el objetivo de tomar nota de las sugerencias sobre los servicios del Ayuntamiento y mejoras sobre las tareas hechas que hicieron los vecinos asistieron al encuentro los técnicos municipales encargados de la supervisión de los servicios municipales, tanto de aquellos que presta directamente la Administración ferrolana como los que esta realiza a través de empresas concesionarias.

Rey Varela destacó del Plan de Barrios dos hechos. En primer lugar, que «permite atender por igual a los 82 kilómetros cuadrados que componen el termino municipal de Ferrol, procurando así una atención integral tanto a los barrios urbanos como las parroquia. Y en segundo lugar que «sta primera fase del plan está permitiéndonos mejorar, paso a paso, la imagen de la ciudad, con una mayor cercanía de los servicios municipales a la ciudadanía e intensificando la presencia de los mismos en los diferentes barrios y parroquias». En esta línea, el alcalde manifestó que el Plan de Barrios supone un trabajo coordinado de los servicios del Ayuntamiento y concesionarias en mantenimiento de viarios, limpieza, parques y jardines, zonas verdes, pintado y señalización, roces y limpieza de cunetas, iluminación, servicio de agua, parques infantiles y Policía Local. Asimismo, Rey Varela apuntó que bajo el paraguas del Plan de Barrios se han activado en este mandato nuevos servicios como el de arreglo de carreteras y aceras, el de pintado y señalización, el de roces y limpieza de cunetas o la próxima instalación de casi 600 nuevas papeleras en el municipio, con especial atención al centro histórico y a emplazamientos como los paseos marítimos.

En lo que atañe a los trabajo hechos en San Xurxo en estos últimos días, la valoración económica de los mismos asciende a unos 16.000 euros. El regidor resumió algunas de las actuaciones llevadas a cabo, que atienden las demandas hechas por los propios vecinos de esta zona de la ciudad:

  • Aglomerado de la carretera a Lobaliz, del acceso el Local Social de la Asociación de Vecinos de San Xurxo, la pista a Traouteiro y la carretera la playa de Doniños.
  • Intensificación de los trabajos de limpieza a cargo de Urbaser, incluidas alcantarillas, colectores, lavaderos y fuentes, vertederos incontrolados.
  • Pintado de siete stops y seis cedas.
  • Rozados más de 4.700 metros lineales de márgenes de caminos.
  • Limpieza y reparación de puntos de luz.
  • Detección de fugas y actuaciones de mantenimiento de las redes de abastecimiento de agua.

Saneamiento

Además, al igual que aconteció en anteriores visitas del Plan de Barrios a otras parroquias del rural, el alcalde presentó a los vecinos de San Xurxo la propuesta de saneamiento que supone «una solución global a la contaminación por vertidos en aguas residuales en todo el término municipal», dijo. Así, el proyecto de San Xurxo en cifras se resume en: 5 kilómetros de canalizaciones, 109 conexiones a viviendas y una estación de bombeo. El coste total de esta obra está estimado en 680.000 euros.

El saneamiento del rural es la actuación más importante y la principal demanda que tienen los vecinos de estas parroquias; y desde el gobierno municipal queremos que este sea el mandato del saneamiento de Ferrol, tanto en la zona urbana como de la rural«, apuntó el alcalde. Entre población permanente y estacional, cerca de 3.600 habitantes se beneficiarán de esta intervención en el conjunto de la zona rural, que prevé el aprovechamiento al máximo de las redes de saneamiento existentes en algunas partes que no están operativas en la actualidad. Asimismo, los tipos de EDAR propuestos están basadas en procesos naturales como los reactores biológicos -que son equipos modulares que van soterrados- y lagunajes artificiales o humedales -que mediante plantas de tipo macrofijas depura las aguas residuales. Todas ellas son tecnologías de mínimo impacto ambiental.

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …