El grupo municipal socialista solicita la comparecencia del alcalde y del gerente de Emafesa

forcadasEl Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal Ramón Veloso, muestra su preocupación por la gestión del ciclo del agua en nuestra ciudad.

Así, ya en el pleno de mayo del 2012, recuerdan que el gobierno local llevó a cabo un cambio en el criterio de amortización de la empresa de aguas, pasando de 30 a 50 años, que al entender de los socialistas es una prórroga tácita de la concesión durante 20 años más, hasta el 2049, por lo que la Corporación Municipal de 2029 no podrá decidir libremente sobre la gestión municipal del agua. En este sentido, y segun Ramón Veloso, el alcalde está comprometiendo mal el futuro de esta ciudad, de nuestros hijos y de nuestros bisnietos.

Recuerdan también que el pasado marzo se aprobó la firma de un Convenio con la Xunta, sobre la gestión del embalse de As Forcadas por tiempo indefinido, que los socialistas rechazaron debido a las dudas que entraña y que el gobierno local aun no fue quien de despejar.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista critica el Plan de inversión para el saneamiento del rural, del que no se conoce su financiación, apostando por una solución de minidepuradoras, que aun no fue explicada a la corporación y que rompe con la propuesta anterior, sin saber los criterios.

En este sentido, los socialistas recuerdan la petición del Grupo Socialista para abordar este asunto en una junta específica con toda la corporación, para conocer y despejar las incógnitas sobre si la propuesta de minidepuradoras pone en peligro la calidad medioambiental y paisajística de nuestro litoral

El Grupo Municipal Socialita le pide una vez más al alcalde la comparecencia del Gerente de Emafesa y del Gobierno local en la Comisión Informativa Municipal correspondiente para exponer:

1º. Las causas y posibles soluciones de la reducción del número de abonados.

2º. Los detalles del convenio de As Forcadas, referidos a los recursos económicos y humanos necesarios para conocer el gasto e inversión actual de la Xunta de Galicia en el embalse, el Plan de Explotación, el Equipo Técnico y los seguros necesarios.

3º. Las consecuencias legales del plazo de amortización de 30 a 50 años de las instalaciones.

4º. El plan de inversiones en el rural, a su financiación, las razones del cambio de criterio de depuración y sus posibles consecuencias medioambientale

Finalmente, el concejal socialista Ramón Veloso entiende que cada día se hace más imprescindible esta comparecencia, y manifiesta que el gobierno local no puede estar negando y ocultar a los grupos municipales información imprescindible de uno de los servicios básicos del Ayuntamiento: la gestión del ciclo del agua en la ría de Ferrol.

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …