La huelga en el sector comercio afectó sobre todo a las grandes cadenas. Los piquetes obligaron al cierre en Odeón

(fot cig)
(fot cig)

La huelga del comercio vario convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., para este lunes, día, en la provincia de A Coruña, coincidiendo con el arranque de las rebajas, ha arrancado con cierres parciales y totales de comercios, especialmente, de las grandes cadenas.

Según ha explicado Roberto Pérez Vila, responsable de esta aérea en la CIG, en la ciudad de A Coruña, con un gran número de centros comerciales, el piquete formado por decenas de personas ha comenzado la mañana en Cuatro Caminos y ha salido en «manifestación» hasta la Plaza de Lugo y la calle Real. «El centro comercial quedaba cerrado», ha asegurado. Señaló que todavía quedan pendientes otros centros comerciales para la jornada de tarde, como el de Marineda City y Espacio Coruña. Según ha explicado, el comercio pequeño es el que «menos secunda» esta huelga y las cadenas del textil son las «principales afectadas».

Al respecto de la receptividad de la clientela, ha indicado que se está informando de la situación de este sector y está «acogiendo las propuestas y se marchan» sin problema.

Por su parte, el secretario nacional de la federación de servicios de CIG, Paulo Rubido, ha asegurado que en el polígono del Tambre de Santiago también quedaron bastantes establecimientos «cerrados», así como también en el centro de la capital compostelana. En una primera valoración, ha señalado que la respuesta de los trabajadores ha sido «positiva».

En Ferrol

En la ciudad departamental la incidencia de los “piquetes informativos” se hizo notar en el centro Odeón “Dolce Vita”. Desde primeras horas grupos de sindicalistas se presentaron ante los distintos establecimientos que habían abierto inicialmente sus puertas, a las nueve y media, y obligaron a cerrar las distintas tiendas que se habían atrevido a no secundar el paro.

Los piquetes recorrieron todo el centro comercial y debe señalarse que se registraron leves incidentes, como en el establecimiento de Bershka, del grupo Inditex, en donde algunos piqueteros arrojaron varias prendas de vestir al suelo mientras los clientes les lanzaban toda clase de insultos.

Debe señalarse que este centro se encontraban efectivos de la policía nacional que no realizaron ninguna detención ni disolvieron a los grupos..

En la zona centro la huelga fue desigual. La mayor parte de los establecimientos comerciales afectados por la llamada a la huelga permanecieron abiertos, y sobre el mediodía, ante la presencia de piquetes, cerraban las puertas si bien más tarde volvieron a abrirlas.

Fin del convenio colectivo

Esta huelga llega porque el convenio caducó en junio de 2011 y, con el fin de la ultra actividad el 8 de julio dejará de aplicarse. Ante esta situación, los trabajadores de este sector no están protegidos por otro convenio superior, por lo que quedarían sujetos al estatuto de los trabajadores, con el límite del salario mínimo.

Los sindicatos han pedido que se prorrogue el convenio durante las negociaciones, una posibilidad que se incluyó en el acuerdo entre la patronal estatal y CC.OO. y UGT, pero los empresarios de la provincia de A Coruña rechazaron esta alternativa. En esta situación, los miles –no existe una cuantificación exacta– de trabajadores que dependen de este convenio quedarán protegidos únicamente por el estatuto de los trabajadores.

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

3 comentarios

  1. Es interesante ver que lo que se conoce como piquete informativo, en realidad es un piquete coaccionador, con el que la LIBERTAD de elección de cada trabajador no sirve para nada. Comercios abriendo y cerrando sus puertas cuando los piquetes y manifestación ( no más de 30 personas) pasan por delante y luego los abren otra vez. En el caso de Santiago esta manifestación, acompañada siempre de la policía que no hace nada cuando ve como obligan a salir a la gente de las tiendas, se mueve entre el centro y as cancelas, son tantos..que no logran estar en dos sitios a la vez.

    • Se ve Compostelana que de momento a ti lo que te ha molestado son esas 30 personas que igual no te han dejado entrar en el comercio al que intentabas entrar. Pues bien, esas 30, 20, 10 o menos personas, seres humanos, se están manifestando por lo que creen sus derechos y quizas el de sus hijos y puede que el de los tuyos (Dios quiera que no) Esto se viene abajo y hay gente que le molesta un puñado de gente luchando por lo suyo. Gracias por su apoyo y perdone usted las molestias. Espero no verle en la misma situación que a esa gente.

  2. Pues resulta que no estaba comprando sino con gente que quería trabajar y no les dejaron y les hicieron estar en las tiendas encerrados y abriendo cuando se iban moviendo los piquetes. Yo he sufrido recortes, he visto a amigos y compañeros irse al paro, algo de lo que ni yo misma estoy excluida, pero a ninguno de ellos les he visto aporreando verjas de comercios y amenazando a la gente si no secundan una huelga, y menos cuando hay niños muy pequeños delante, precisamente por eso, no merecen mi apoyo, es decir: el que no apoya determinadas actitudes no tiene porque ser un insensible con trabajo que se dedica a ir de compritas, sino alguien que, ante sus ojos ve como los motivos por los que se convoca una huelga se van al traste por las actitudes de algunos, que recuerdan, por desgracia, otros tiempos.