Izadas las banderas azules en San Xurxo y Doniños

bandera azul 2013En las playas de Doniños y San Xurxo ondean desde el mediodía de este lunes, día 1, las Banderas Azules, que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El litoral ferrolano repite el número y los arenales distinguidos por esta entidad. Vecinos de Doniños y San Xurxo acompañaron al alcalde, Jose Manuel Rey Varela, en el acto de izado de dichas banderas.

Mejoras en los arenales

Durante estos días, los servicios municipales realizaron tareas de mejora y mantenimiento de las playas. Estos consistieron en el arreglo y reposición de aseos y duchas, señales indicativas y carteles, paseos y pasarelas y otros elementos de madera. Con respecto a los elementos de señalización y vallados, fueron instaladas 22 valgas de cuatro metros para reserva de ambulancias, 20 señales de reservado a ambulancias, 13 paneles indicativos de servicios disponibles, 10 paneles de «Fin de zona vigilada», 10 señales de «Prohibido el paso excepto autorizados», 3 valgas de «Espacio reservado para minusválidos», una señal de «Prohibido aparcar/estacionar» en 10 metros y otra en 100 metros. La inversión en estos trabajos de mantenimiento y mejora de los servicios en las playas ascendió alrededor de 22.000 euros.

Además, desde principios de junio el Ayuntamiento de Ferrol tiene operativa una brigada de Urbaser que se ocupa de la limpieza de playas. En total son cinco operarios los que se encargan de estas tareas, que se llevan a cabo con la ayuda de un tractor. El horario de limpieza de playas es de lunes a sábado, entre las 07.30 y las 13.30 horas. Este horario se amplía a los domingos y festivos en el caso de las playas con bandera azul: Doniños y San Xurxo. Además de la limpieza de los arenales, esta cuadrilla se ocupa de la recogida y limpieza de papeleras y colectores de la basura. Estará funcionando hasta la primera quincena de septiembre.

Socorrismo

En lo que atañe la vigilancia y el socorrismo, el Ayuntamiento de Ferrol instó a la empresa que ha encomendado este servicio -Tragsatec- a solucionar en la mayor brevedad las diferencias sobre los contratos surgidas entre esta y los socorristas que se ocuparán de la seguridad de los bañistas y usuarios de las playas ferrolano durante los meses de julio y agosto. El Ayuntamiento de Ferrol destina 208.000 euros al servicio de vigilancia en las playas de Ponzos, Santa Comba, A Graña, Caranza, Penencia, Esmelle, San Xurxo, Doniños y Cuevas. Tragsatec seleccionó a un grupo de unas 50 personas, que superaron las pruebas previas para llevar a cabo esta función.

La postura del grupo socialista

El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz Natividad González, no se conforma con los arenales galardonados con las banderas azules de este año, que considera insuficientes, por lo que piden al gobierno local que trabajen a reo para mejorar los servicios y la accesibilidad de las demás playas de la ciudad, que no cuentan con dicho galardón.

A este respecto, los socialistas manifiestan que no es que se denegaran galardones, sino que el gobierno local solo los solicitó para Doniños y San Xurxo, ya que la no profesionalización del servicio de socorrismo ya invalidaría la solicitud de dichos distintivos. Requisito que el gobierno local parece ser que estaba dispuesto a cumplir ahora, después de su reciente rectificación, y vuelta a la profesionalización, cuestión en la que los socialistas siempre insistieron.

Pero en este sentido, Natividad González alertó de que en el acto de izado de la bandera azules en Doniños, se colocó el galardón sobre la caseta de socorrismo cerrada a cal y canto, dado que aun no estaba en funcionamiento el servicio de socorrismo. Elincluso aconteció en la playa de San Xurxo, en la que el servicio tampoco estaba en marcha, cuestión que sorprende al Grupo Municipal Socialista, cuando el gobierno local manifestó que el servicio de socorrismo comenzaría el 1 de julio, y el dicho del servicio es requisito para conseguir el galardón.

Así, el Grupo Socialista insta al gobierno local a trabajar para mejorar el estado y servicios del resto de arenales, e incrementar el número de arenales con este distintivo de calidad, teniendo en cuenta la necesidad de un plan de seguridad y promoción de los arenales, y de los requisitos de la ADEAC en materia de servicios y accesibilidad, permitiendo de esta manera la extensión de banderas azules por el resto de playas del ayuntamiento.

 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …