Los comités de Navantia decepcionados tras la entrevista con el conselleiro de Economía e Industria

navantia- conselleiro-3El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, mantuvo en la mañana de este miércoles, día 3, un encuentro con los comités de empresa de Navantia de Ferrol y Fene en el que si hizo un repaso de las distintas actuaciones en las que trabaja la Xunta de Galicia para dotar al astillero ferrolano de carga de trabajo.

El conselleiro manifestó en la reunión, en la que estuvo acompañado por el director general de Industria, Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, la necesidad de conseguir una unidad «sin fisuras» del sector naval gallego y todos los agentes implicados -astilleros, industria auxiliar, sindicatos y administraciones- en su desarrollo, en un momento especialmente preocupante para su futuro donde «Europa tiene que escuchar la Galicia». Señaló con respecto al tax lease que hay «seguridad jurídica suficiente» en los argumentos del naval español para que Almunia rectifique su postura inicial.

En el encuentro Conde escuchó a los representantes de los trabajadores y les trasladó nuevamente el «compromiso incuestionable» de la Xunta de Galicia con el naval y con Ferrol. Recordó el cometido del Gobierno gallego para conseguir el contrato firmado entre Navantia y la cuarta petrolera de mundo para la construcción de un flotel que dotará de carga de trabajo las gradas del astillero y garantizará su futuro inmediato.

Con respecto al reforzamiento del área de reparaciones para asegurar la actividad futura del astillero público en ese terreno, reseñó el firme compromiso que mostró y está mostrando la Xunta, en la actual situación económica, bloqueando en sus presupuestos 5 millones de euros para contribuir a la financiación del dique flotante.

«El naval está en la agenda del Gobierno central y del Gobierno gallego de forma prioritaria» señaló el conselleiro, que resaltó que se trabaja con el objetivo de garantizar la viabilidad de todo un sector y los miles de puestos de trabajo que dependen de él.

Postura del comité de empresa

Finalizada la entrevistas miembros de los comités de empresa manifestaron su desilusión tras el encuentro porque “el conselleiro no nos dijo nada en firme en relación al dique flotante, ni a la carga de trabajo, ni del flotel ni de las gestiones que dicen que se realizan con Bruselas para levantar vetos. No nos ha dado ninguna respuesta tal y como sospechábamos antes del inicio de la reunión».

Por todo ello los comités han decidido seguir los acuerdos adoptados en asamblea y por lo tanto este jueves continuarán con las movilizaciones.

En relación con el tema, Prieto Ulfe, presidente del comité de empresa de Navantia-Fene indicó que aunque rechazaba hablar de «decepción o frustración» por el resultado de la reunión, aseguraba que el contenido de la entrevista  lo podían «haber confirmado antes de entrar». Hace dos años que comenzaron las movilizaciones y la situación es ahora «peor». «Nosotros no tenemos ninguna respuesta que trasladar a los trabajadores y a los ciudadanos de Ferrol y su comarca«, ha protestado.

Prieto ha contestado a la petición de unidad de acción del conselleiro que los trabajadores están «en otra historia» y que aceptarían sumarse si tuviesen carga de trabajo. «Lo cierto es que, en breve, la última obra militar que tenemos se nos escapa y van a ser miles de parados y una situación insostenible«, ha advertido.

Así, ha reclamado soluciones y ha recriminado al conselleiro que trate de «vender» que están trabajando. «Aquí no se está haciendo nada«, ha criticado y ha incidido en que el PP «tiene las mayorías que se tienen hoy en territorio español, ayuntamientos o comunidad autónoma y, además tiene mayoría sobrada en Europa». «No hay disculpa», ha agregado y ha considerad que «tienen la obligación de gobernar porque tienen capacidad y competencias y no lo están haciendo».

Por ello, ha insistido en que las movilizaciones continuarán y buscarán el apoyo de los ciudadanos. «Nosotros procuraremos hacer nuestro trabajo. La ciudadanía nos acompañará si nos entiende y a ellos los juzgarán en función de lo que la ciudadanía entienda», ha señalado. La situación, ha avisado, es «crítica» y a los trabajadores les están «dando cera, pero no respuestas».

Nuevas movilizaciones

El nuevo calendario de movilizaciones incluye una marcha reivindicativa a pie de algo más de 20 kilómetros de longitud. Se iniciará este jueves, día 4, a las 11.30 horas en las puertas de Navantia Ferrol y rodeará la ría ferrolana, pasando por los municipios de Fene y Neda. Los trabajadores han pedido a los ciudadanos que participen en esta marcha que se prolongará durante casi cinco horas.

El próximo jueves, día 11, las protestas se celebrarán en el propio astillero, centradas en Navantia, a la que se reclamará un «cambio en su política comercial», ante la falta de nuevos encargos. Los trabajadores realizarán un paro laboral que afectará a los trabajos que se realizan en el ALHD, el megabuque anfibio para Australia.

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …