(Tax lease 7)-Almunia cita al ministro y autonómicas para el día 11. Ahora dice que hay «margen»

TAX-ALMUNIAEl vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha citado para el próximo jueves 11 de julio en Bruselas a los representantes de las comunidades de Galicia, Asturias y País Vasco, las más afectadas si se materializa la devolución del ‘tax lease’, y al ministro de Industria, José Manuel Soria.

Fuentes de la Xunta han informado de que en la tarde de este miércoles, día 3, han recibido una carta del Ministerio de Industria en la que se les informa de que la nueva fecha para la reunión ha quedado fijada para el jueves de la próxima semana, una vez que Almunia canceló este martes el encuentro que se había prefijado para este miércoles.

La confirmación de la nueva fecha llega, precisamente, después de que este miércoles Almunia haya dicho que todavía hay «margen» para reconsiderar su decisión de obligar a España a devolver las ayudas públicas concedidas a los astilleros, pero sólo si el Gobierno presenta «nuevos argumentos».

«Estamos a día 3, la decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 y hay margen, en la medida en la que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado«, ha anunciado Almunia en rueda de prensa.

Cautela

El sector naval gallego ya ha replicado que «por argumentos jurídicos no va a quedar», aunque se ha mostrado cauteloso ante los matices introducidos por Almunia.

El presidente de la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha señalado que las palabras del comisario deben ser interpretadas con «prudencia» y ha recalcado que, aunque el sector considera que ya se han aportado suficientes documentos que avalan la posición española, están «dispuestos a ampliar la documentación que haga falta».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se trasladará a Bruselas, ha argumentado en varias ocasiones que los astilleros españoles «han cumplido las leyes» y que «ya es suficiente castigo» la indefensión a la que, a su juicio, han sido sometidos desde que se inició el expediente. En su opinión, hay «argumentos jurídicos sólidos» y se trata de una posición basada en «principios legales».

soria-3Soria valora el margen dado por Almunia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera una «buena noticia» que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, vea «margen» para resolver el problema de los ‘tax lease’.

Además, adelanta que la delegación española que defenderá la semana que viene las bonificaciones fiscales en el sector naval español esgrimirá una carta de respaldo a estas ayudas remitida por el propio Ejecutivo comunitario.

«Daremos nuevos argumentos jurídicos. En eso están trabajando los servicios jurídicos tanto de las comunidades autónomas más afectadas como del Ministerio de Industria«, anunció Soria en declaraciones a la prensa tras participar en el Consejo Asesor de Turespaña, al ser preguntado acerca de la declaraciones de Almunia.

Los nuevos planteamientos dan consistencia a la idea de que «todo el mundo ha actuado conforme a la legislación vigente en España» y añaden que hasta 2011 «no hubo ni una sola queja por parte de ninguna institución comunitaria.»

«Es más, cuando hubo en 2009 una petición de información por parte de Noruega, la respuesta, bien es cierto que por carta, de la responsable por entonces de Competencia, Neelie Kroes, fue de respaldo al sistema por entonces vigente en España. Por tanto, argumentos jurídicos los hay, y muy sólidos y con muchos fundamento«, afirmó.

Pese a la «buena noticia» del margen de maniobra ofrecido por Almunia, Soria indicó que ahora «hay que exponer esos planteamientos y, desde luego, escuchar también al comisario».

 

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …