EU pide anular las concesiones de locales en Recimil a entidades y que el IGVS entregue bajos al concello

recimil-10La reciente aprobación de la cesión de bajos en Recimil para asociaciones como Lazos, Dios y Pan o Agaela supone, según Esquerda Unida » un golpe de mano unilateral del gobierno municipal, sin ningún tipo de consulta o negociación con las mismas y sin profundar en el estudio de adaptación para los/las usuarios/las de esas entidades, ser percibir que claramente son bajos no acondicionados para personas con enfermedades sensibles y que físicamente disminuyen sus capacidades».

«Parece que el PP renuncia a cobrar las deudas cuando proceden de instituciones del mismo signo político. El litigio histórico que mantiene el Ayuntamiento de Ferrol con el IGVS, y que el mismo Sr Langtry se comprometió en 2011 a solucionar por la vía de la compensación en forma de convenios para ceder locales a asociaciones sin animo de lucro, como así aconteció con el la Asociación de exalcohólicos o Manía, parece diluirse ahora por la vía de los hechos consumados, ubicando estas entidades en locales de Recimil.»

Anulación de las recientes concesiones

Javier Galán, portavoz municipal de  EU  reclama del gobierno municipal:

1. La anulación de las cesiones hechas en el barrio de Recimil, por resultar unilaterales e inadecuadas

2. La apertura de una consulta con las entidades sin ánimo de lucro, a fin de conocer cuáles son sus necesidades reales, de espacio y adaptabilidad.

3. La firma de convenios con el IGVS para la cesión de locales en la Avda de Vigo y en la Calle Álvaro Cunqueiro, que compensen la deuda que mantiene el IGVS por el Impuesto sobre bienes inmuebles.

«Esta deuda histórica, de hace casi veinte añosseñala Javier Galántiene que ser saldada con el Ayuntamiento, y debe ser el gobierno municipal el que haga las actuaciones necesarias para recuperar uno impago, de otra manera no podría calificarse más que como una dejadez de funciones de la que tendrían que responder ante la ciudadanía de Ferrol, que sí entra en vía de constrinximento por no pagar sus impuestos en tiempo y forma.

Cabe recordar que ya por el año 2009 una moción de Izquierda Unida de Ferrol aprobada por el Pleno municipal, sin ningún voto en contra, demandaba una rectificación de la Xunta, de manera que se habían cedido esos locales para usos públicos y sociales para el Ayuntamiento, y así compensar el no abono del IBI, y los acuerdos del pleno deben ejecutarse por el Gobierno Municipal por mandato legal, responsabilidad que parece querer eludir el Sr Langtry con esa toma de decisión irrespetuosas con el asociacionismo y la sociedad ferrolano.»

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …