Habilitada una aplicación para móviles sobre información de las Fragas do Eume

Fragas-2La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia acaba de poner en marcha una aplicación gratuita para los dispositivos móviles con información sobre las seis rutas definidas en el Parque Natural de las Fragas do Eume. Se trata de los itinerarios conocidos bajo el nombre de Caminos de los Encomendeiros, Camiño de la Ventureira, Camiño da Pasa da Vella, Camiño dos Cúmios de Sanguiñedo, Camiño dos Cerqueiros y el Camiño en bicicleta de Pena Fesa y en su totalidad suman casi de 43 kilómetros.

Esta guía, que se presenta en gallego y castellano y para los dos andenes mayoritarios de telefonía IOS (Apple) y Android (Google), enumera y localiza los principales recursos ambientales y turísticos, ofrece una descripción general de cada parque, información acerca de la mejor forma de realizar la visita, el clima, los servicios y los equipamientos con los que cuenta cada localización, los grados de protección y las formas de acceso.

Gracias a esta aplicación, los usuarios pueden programar, de manera intuitiva y práctica, las visitas, adaptándola a sus condiciones y necesidades. Además, esta aplicación permite almacenar los datos en el teléfono del usuario y consultar más de un 80% de la información sin necesidad de que se conecte la internet.

 

Esta programación es posible gracias a que los usuarios podrán descargarse fichas elaboradas con gran detalle, así como fotografías, en las que encontrarán información sobre el paisaje y el patrimonio natural y cultural de cada parque, así como las rutas oficiales señalizadas en mapas con tecnología de geolocalización, fotografías e información sobre distancias, dificultad y puntos de inicio. En la tabla se indicara la dificultad y distancia de las rutas que se recopilan en la aplicación:

fraga-6

Todas aquellas personas que deseen acceder a esta base de datos sobre las rutas en los parques naturales de Galicia pueden descargar la aplicación en el siguiente enlace (para android): http://droidmill.com/parques-naturales-de-galicia-1148610.html; mientras que los dispositivos móviles que sean ipad, iphone deberán seguir el enlace: https://itunes.apple.com/us/app/parques-naturales-y-nacionais/id616630669?mt=.

fraga-2 caaveiroCamino a camino

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene habilitados 43 km en diferentes roteiros pensados tanto para recorridos a pie como en bicicleta en el parque natural de las Fragas do Eume. En total, se han definido seis rutas que permiten conocer los valores naturales y paisajísticos de este enclave natural, a pie o en bicicleta; con una dificultad baja, excepto la ruta de los Camiños dos Cumios de Sanguiñedo.

La ruta más larga del Parque Natural de las Fragas do Eume, con casi 10 km, es el Camino en bicicleta de Pena longa, con una dificultad baja y que comienza en la Marola; mientras que la ruta a pie más larga es los Camiños dos Cumios de Sanguiñedo, que se inicia en la Torre de San Bartolomeu y finaliza en la Portela de Montelongo, con un recorrido total de 8,5 km.

De los seis roteiros, cinco discurren por el ayuntamiento de Monfero: Camiño da Ventureira, Camino da Pasa da Vella, Camiño dos Cumios de Sanguiñedo, Camino dos Cerqueiros, y Camiño de Pensa Fesa (en bicicleta); mientras que el Camiño dos Encomendeiros discurre por los municipios de A Capela y Cabanas.

Roteiros de senderismo

Por lo que respecta a los roteiros de senderismo, existen seis itinerarios habilitados con un total de 43 km. La primera ruta, Camiño dos Encomendeiros, parte del puente colgante de Cal Grande y discurre río arriba hasta llegar al puente de Caaveiro. Permite llegar hasta el Monasterio (de Caaveiro) para volver en paralelo al río Sesín. Esta ruta de 7,5 km está divida en tres tramos: trecho 1: desde Ponte da Cal Grande al puente de Fornelos; trecho 2: del puente colgante de Fornelos al Ponte de Santa Cristina; y el tramo 3: un trecho circular por Caaveiro. El grado de dificultad de esta ruta es bajo y no es apto para hacerlo en bicicleta. En esta ruta, que pasa por los ayuntamiento de A Capela y Cabanas, puede accederse y visitar el Centro de visitantes del Parque de las Fragas do Eume.

El Camino de la Ventureira es un camino que discurre emboscado por lo más profundo del canon, por paisajes insospechados y vegetación pasmosa, que se inicia en el Puente de Santa Cristina y con una dificultad baja. A lo largo de sus 6 km de longitud se pasa por la minicentral hidroeléctrica del Parrote y culmina en la del Eume. El retorno se hace a media ladera por una pista forestal que ofrece unas excelentes panorámicas del Monasterio de Caaveiro entre el arbolado. Su dificultad es baja y el camino discurre por los municipios de a Capela y Monfero.

fragas 4Por este último ayuntamiento, discurre el Camino de la Pasa da Vella, un camino que bordea una de las zonas de reserva del Parque Natural, por lo que es importante no abandonar la ruta, para evitar cualquier tipo de afección al enclave. Con una longitud de 4,5 km de distancia, parte de la Torre de San Bartolomeu, bordea la Pena dos Mouros y finaliza en la Fraga do Mosqueiro. Al transcurrir por este camino puede visualizarse el embalse y el lugar de donde parte un túnel de más de dos kilómetros de longitud y tres metros de diámetro que alimenta de agua la central hidroeléctrica. Se trata de un camino no accesible con bicicleta y de una dificultad baja para hacer a pie.

El Camino de los Cumios de Sanguiñedo, con 8,8 km, permite realizar una larga caminata, a la pie con una dificultad media o en bicicleta, que parte de las casas de la Torre de San Bartolomeu, desde donde a pocos metros ya se pueden encontrar unas espléndidas vistas de la Pena do Teixo. También se pueden observar los montes de Montelongo en primer termino y Pena Cavada en lo alto. Si en este punto se mira hacia el norte se puede observar parte del cañon del Eume y el Monte Fontardión.

Por el Ayuntamiento de Monfero discurre también el Camiño dosCerqueiros, una ruta en la que se puede conocer un conjunto de ecosistemas del parque, que va desde los pinares de las zonas más elevadas hasta lasfragas cubiertas de líquenes, próximos al embalse. También se puede disfrutar de las vistas del ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez y del Monte de la Carboeira, en las cercanías de la casa de los Esterqueiros. La ruta con una dificultad media, apta para bicicletas y de 6,5 km parte de la Portela de Montelongo

Por último, el Parque Natural ofrece el Camino en bicicleta de Pena Fesa. Esta ruta discurre por los Montes de la Marola y Pena Fesa, en su mayor parte por pistas forestales despejadas y carreteras sin tráfico. Pena Fesa es uno de los montes más elevados de la provincia. Es especialmente recomendable para realizar con niños a partir de seis años.º

Las Fragas do Eume

El Parque Natural de las Fragas do Eume representan las fragas costeras mejor conservadas de Europa y uno de los escasos bosques de su tipo del continente, que albergan numerosas especies animales y vegetales amenazadas. El parque se extiende por 9.125 ha. de laderas y montes que acompañan el río Eume en su paso por los ayuntamientos de A Capela, Monfero, As Pontes de García Rodríguez, Pontedeume y Cabanas.

Se trata de uno de los principales atractivos turísticos de la comarca, que atrae numerosos visitantes durante todo el año. Hay que señalar que dentro del parque natural se encuentra el coto de pesca de Ombre, con una longitud de casi 8 km.

 

 

 

 

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …