Galicia apelará a la jurisprudencia administrativa en la reunión del jueves por el naval

feijoo-tax lease-7La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha avanzado este domingo que la postura gallega, que liderará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que se apelará a la jurisprudencia administrativa en la reunión del jueves –en Bruselas– para evitar «el jaque mate de Almunia» que supondría la devolución de las ayudas del ‘tax lease’.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha citado para el próximo jueves 11 de julio en Bruselas a los representantes de las comunidades más afectadas –Galicia, Asturias y País Vasco– y al ministro de Industria, José Manuel Soria, a donde Feijóo acudirá «cargado de argumentos jurídicos, económicos y sociales».

Esta argumentación jurídica se basará en que las condenas «deben llegar por no cumplir las leyes y no al revés», ya que «Galicia cumplió todas las normativas vigentes en el Estado español y en la UE», en donde los astilleros y armadores «actuaron de buena fe».

Así, Galicia pondrá sobre la mesa que «se atienda a un concepto de jurisprudencia administrativa que fue válido para la industria francesa hace dos años sea válida para la postura naval en 2013«. Por eso, se pide «una decisión igual a la de Francia y proporcionada».

A ello, se une el refuerzo de «tener por escrito» el criterio de la anterior comisaria de Competencia, Neelie Kroes, «avalando en una misiva el sistema del ‘tax lease«, en el que «se certifica que no era discriminatorio«, de manera que se da luz verde a las actuaciones del Gobierno español y los astilleros gallegos.

En base a esto, la portavoz de los populares gallegos considera que «regular casos idénticos de forma distinta generaría inseguridad en la UE, además de destruir 14.000 empleos en Galicia y reducir en un 5 por ciento el PIB».

Argumentos sociales y económicos

En lo tocante a los argumentos sociales, Galicia hará hincapié en los miles de puestos de trabajo que depende del sector naval, de forma que «si el comisario decide apretar el botón volaría por los aires la industria naval gallega».

Respecto a los principios económicos, se abordará cómo la industria naval supone el pilar fundamental del tejido productivo de diversas comarcas gallegas para no condenarlas a «la desintegración industrial».

Además, el PPdeG destaca «el respaldo unánime» del cien por ciento de los grupos con representación en el Congreso, de manera que aunque Almunia «ya pasará a la historia por ser la persona capaz de unir a un país en torno al rechazo a sus decisiones», está en su mano no ser quien «enterró decenas de años de tradición naval en Galicia».

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …