Tres detenidos en A Coruña por concertación fraudulenta de parejas de hecho

Policía-Nacional_artículo-03Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de A Coruña han desarticulado un entramado que desde la República Dominicana concertaba parejas de hecho fraudulentas con nacionales españoles, asentados en la ciudad herculina. El operativo se ha saldado con tres personas detenidas.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Galicia, los ciudadanos dominicanos accedían al país a través de las rutas de inmigración ilegal con destino a la Unión Europea o utilizando visados de turista expedidos por las autoridades consulares de países de la UE con «marcada tradición turística».

Una vez que llegaban a España eran empadronados con ciudadanos españoles en los domicilios de estos con su autorización, u otras viviendas en las que no residían destinadas a simular una relación de convivencia.

Posteriormente, el ciudadano español y el dominicano solicitaban su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Xunta de Galicia en A Coruña, y una vez inscrita la pareja, el extranjero pedía ante la Subdelegación del Gobierno la Tarjeta de Familiar de Residente Comunitario, consiguiendo de ese modo el extranjero regularizar su situación administrativa en materia de extranjería y adquirir el estatus comunitario.

Poco después los agentes averiguaron que entre las documentaciones presentadas por las «parejas» ante las distintas administraciones públicas (Xunta y Subdelegación del Gobierno de A Coruña), se aportaban documentos falsos como Certificados de Soltería y certificados de empadronamiento.

Las distintas comunicaciones  y colaboraciones de los agentes con la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, Área de Extranjería y  Xunta de Galicia, Registro de parejas de hecho, permitieron detectar, según explica la Policía, «las obtenciones fraudulentas de los permisos de residencia, simulando relaciones matrimoniales o parejas de hecho, con el fin de obtener fraudulentamente los nacionales dominicanos, determinados beneficios en materia de nacionalidad y extranjería».

Objetivos usuales

Los objetivos más usuales en estas formalizaciones fraudulentas de parejas de hecho, según indica la Policía Nacional, pasaban por lograr un permiso de residencia en España; adquirir de modo acelerado la nacionalidad española y lograr la reagrupación familiar de nacionales de terceros Estados.

Dos de los detenidos organizaban y dirigían la entrada clandestina, con una estructura y organización previamente convenida de viaje, traslado desde la República Dominicana a España y  alojamiento o acogimiento final, utilizando domicilios ficticios,  con objeto de sustraerse a la fiscalización de los agentes de inmigración o policiales  y en tanto se tramitaba de manera fraudulenta su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho para la obtención también fraudulenta  de un permiso de residencia de familiar comunitario.

Los agentes han concluido la investigación con la detención de tres personas, dos mujeres de nacionalidad dominicana y un varón español, y la intervención de todos los documentos obtenidos fraudulentamente.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de A Coruña, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno coruñesa, y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia.

 

 

 

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …