25 patrullas y helicópteros de Defensa colaboran en la lucha contra incendios forestales

incendios forestalesLa conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, y el director general de Política de Defensa, el Almirante Juan Francisco Martínez Núñez, firmaron en la mañana de hoy el convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa para la prevención de incendios forestales en la Comunidad. A la firma, llevada a cabo en la sede de la Xunta, asistió también el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto.

La Consellería destinará casi 550.000 euros y dotará a las patrullas de dispositivos GPS adecuados con la correspondiente cartografía digital. Por su parte, el Ministerio desplegará efectivos militares que patrullarán las distintas áreas forestales con la misión de vigilar los montes gallegos y de disuadir a los posibles incendiarios.

Con el acuerdo firmado se activará el plan de prevención el día 15 de julio, y estará vigente hasta el 15 de septiembre.

Mayor esfuerzo militar

En la campaña de prevención de incendios forestales del 2013, el Ministerio de Defensa aportará 25 patrullas terrestres además de helicópteros de vigilancia, en caso de situaciones de alto riesgo.

Esta cantidad de operativos se mantendrá con un nivel medio de riesgo, y aumentará hasta un máximo de 50 patrullas terrestres más un helicóptero cuando el riesgo sea alto, y hasta 75 patrullas y 2 helicópteros cuando sea muy alto. La mayor cantidad de efectivos se concentrará en Ourense, la provincia con mayor riesgo de incendios.

 

 

 

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …