El BNG reclama un frente común para eliminar el veto sobre Navantia

BNG en el Congreso, Rosana PérezEl Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reclamado al Partido Popular que realice el «mismo frente común» para reclamar ante Europa el levantamiento del veto a la construcción naval civil en Navantia de la misma forma que se está reclamando que se resuelva el expediente en torno al «tax lease» sin que suponga la devolución de las ayudas que percibieron los astilleros privados.

La diputada del BNG en el Parlamento, Rosana Pérez, en rueda de prensa celebrada en Ferrol este martes, día 9, , ha reclamado que el «frente amplio» que está impulsando el Partido Popular en torno al tax lease «se produzca con otra de las cuestiones centrales para el sector naval, como es el levantamiento del veto», para evitar la situación de falta de trabajo en la que se encuentran los astilleros españoles mientras los «de otros países de Europa se están llenando de contratos a cambio de la inacción de los gobiernos de España y de Galicia».

 Petición de presencia del ministro de Industria

El jueves, día 11,  a las 16.00 horas, en Diputación Permanente, el BNG solicitará la comparecencia urgente del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para que aporte información sobre las gestiones que se estarían realizando ante la Unión Europea para evitar la devolución de las bonificaciones fiscales del tax lease.

Rosana Pérez ha mostrado su confianza en que «el PP no se niegue a dar explicaciones sobre la cuestión«, después de que esté «rasgándose las vestiduras» tratando de crear «un frente amplio con el resto de los partidos en el Congreso y el Parlamento» en torno al tax lease.

Por otra parte, ha denunciado que el alcalde de Ferrol y presidente de la Mancomunidad de Municipios, el popular José Manuel Rey, no ha contestado a la carta enviada por el BNG del Congreso de los Diputados el pasado 24 de junio para la convocatoria de una reunión ante la situación de la comarca. La misiva respondía precisamente a la comunicación que el día 11 envió el regidor ferrolano, el día antes de la huelga comarcal, planteando un encuentro político ante la falta de carga de trabajo.

«La ceremonia de confusión»

Rosana Pérez ha acusado a Rey Varela de dar una muestra más de participar en «la ceremonia de confusión del PP». Los nacionalistas sostienen que «hay cuestiones que contribuyen a deteriorar y desmantelar el sector naval de la comarca más que la política comercial de Navantia» –a la que hacía referencia Rey Varela–, como son «las responsabilidades políticas de los distintos gobiernos que se negaron a tener la voluntad política necesaria para sacar al naval del pozo en el que está».

La diputada nacionalista ha reclamado «respuestas» y menos promesas» y «faltas de respeto«, como calificó las afirmaciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de vincular la carga de trabajo de Navantia con el expediente del tax lease, que calificó de forma «de dilatar» todavía más las soluciones a la crisis del sector.

firma contratos pemex«El PP miente»

La coordinadora comarcal del BNG, Mercedes Tobío, acusó directamente al PP de «mentir» y mostró una fotografía del acto celebrado en Santiago de Compostela el 19 de septiembre del pasado año en el que Feijóo había suscrito el acuerdo con Pemex para la construcción de dos floteles en Galicia, uno en Navantia y otro en los astilleros de la empresa Hijos de J. Barreras.

«La comarca está sufriendo las mentiras del PP, unas mentiras que empezaron con la auténtica cortina de humo –del acuerdo con los floteles para Pemex– que paralizó y narcotizó a los agentes sociales de la comarca», aseveró Mercedes Tobío.

Unas «mentiras» que a juicio de Tobío también se han producido por parte del PP, pero también del PSOE, en torno a la construcción del dique flotante para Navantia Ferrol, que no se ha llegado a materializar

 

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …