Juan de Dios Sotelo Machín. Almirante de la Armada, ministro de Marina y senador

Ferrol en 1793
Ferrol en 1793

Juan de Dios Sotelo Machín nació en Ferrol el 9 de julio de 1793 –(+Madrid, 15 de mayo de 1860) fue un almirante de la Armada Española. Destacó en la corberta «Diamante» que desembarcó y tomó la isla Margarita. Fue ministro del despacho de Marina y de Ultramar por unos meses y de nuevo en 1847. Fue también capitán general de Ferrol, presidente de la junta del Almirantazgo y senador.

Inició su carrera militar en la Marina de Guerra en Ferrol, donde obtuvo el grado de guardiamarina en 1806. Durante la Guerra de la Independencia española tomó parte de diversas acciones navales en el Mediterráneo.

En 1813 fue destinado a América de donde regreso en enero de 1814. En junio de ese mismo año inició una vuelta al mundo a bordo de la corbeta “Descubierta”. En 1815 obtuvo el ascenso a alférez de navío, como tal contribuyó al desembarco de Morillo en la isla Margarita , por su actuación en dicha ocasión, fue ascendió a teniente de fragata. En junio de 1818 desembarcó en Cádiz procedente de América.

Tras obtener el grado de teniente de navío, en septiembre de 1829 recibió el mando de la fragata “Perla”. En 1833 ascendió a capitán de fragata y en 1835 fue oficial de la Secretaría de Estado y Despacho de Marina.

El 1836 fue elegido jefe de mesa y secretario de Su Majestad con autoridad para expedir decreto.

Ministro de Marina

En febrero de 1840 se le nombró Ministro de Marina, Comercio y Ultramar en la Regencia de Espartero con la presidencia del Consejo de Ministros de Evaristo Pérez de Castro. Durante los meses de octubre y noviembre de ese año fue arrestado en Alicante por mostrar su oposición a la Regencia. A la caída de este régimen volvió a ocupar cargos importantes. Fue Vicepresidente de la Junta de Almirantazgo, diputado por Cádiz, jefe de Escuadra y senador vitalicio, cargo que juró el día 6 de febrero de 1847.

En 1847 fue condecorado con la Gran Cruz de San Hermenegildo. Tras permanecer durante apenas siete meses al frente del ministerio de Marina en pleno reinado de Isabel II , en febrero de 1848, fue nombrado capitán general del Departamento de Ferrol y en los años sucesisvos lo fue de Cádiz y Cartagena.

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …