El concello formaliza convenios de colaboración con AFAL y la asociación de celiacos

afal-destacadaEl Gobierno Municipal de Ferrol, a través de la Concejalía de Bienestar Social, firmó dos convenios de colaboración con las asociaciones AFAL y la de Celíacos de Galicia – Delegación de Ferrol, por un importe conjunto de 4.200 euros. De los cuales, 3.000 euros se corresponden con la aportación municipal a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL), y los 1.200 restante a la Asociación de Celíacos de Galicia. Estas dos entidades centran sus intervenciones en el ámbito sanitario.

En lo que atañe a la asociación AFAL Ferrolterra, el acuerdo de cooperación había permitido el desarrollo del proyecto «Terapias en Sociedad 2013«. El convenio tiene por objeto evitar el aislamiento personal y social que sufren los enfermos de Alzheimer y otras demencias hacia favorecer una vida social y cultural dinámica como elemento clave para conseguir una mayor normalización del Alzheimer y la demencia en la sociedad. La concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro señaló que «se trata por lo tanto de alcanzar una participación social externa al Centro de Día, potenciando los procesos de autonomía, autoestima y el mantenimiento de sus capacidades físicas y mentales permitiendo lo disfrute de espacios en los que puedan decidir por sí mismo». El programa realizará acciones informativas y formativas con las familias y el voluntariado que permitan el conocimiento de la enfermedad, posibiliten el acompañamiento en las diversas salidas terapéuticas y favorezcan las relaciones interpersonales, así como salidas terapéuticas enfocadas conforme a los objetivos previamente establecidos.

Por su parte, la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de Galicia – Delegación de Ferrol ayudará a la publicación de una guía «Preguntas y respuestas sobre la enfermedad celíaca». Este acuerdo de cooperación tiene por objeto la publicación de esta guía para disipar muchas dudas e incertezas que hay entorno a la enfermedad celíaca. La publicación será repartida en el IES de Formación Profesional Leixa, y también se realizarán charlas en diferentes lugares (en el propio Ayuntamiento de Ferrol, en los Centros Socioculturales, Centros de Salud, Casa de la Mujer, etc).

 

 

 

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …