Inaugurado el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior en la Base Naval de Rota

rota-1En la mañana de este viernes, día 12, se ha inaugurado el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI) de la Base Naval de Rota. La ceremonia ha sido presidida por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar.

El CASI es un proyecto que surge de la necesidad de contar con una instalación moderna para el apoyo al adiestramiento contra incendios de los buques y unidades en la Base Naval de Rota.

El Centro de Rota ha sido diseñado de acuerdo con dos principios fundamentales. Por un lado, trata de ser un sistema ecológico que minimice los daños al medio ambiente y, por otro, el empleo de alta tecnología, que facilita el control de los fuegos proporcionando más seguridad a los usuarios y más posibilidades como medio de adiestramiento:

rota-2 El sistema ecológico se logra utilizando fuegos de propano que no producen humo. Además el CASI de Rota tiene un sistema de recogida y reciclado del agua empleada en los circuitos de contraincendios. Para dar más realismo a los fuegos el sistema dispone de productores de humo artificial e inocuo que son independientes del sistema de fuego.

• La tecnología está presente mediante un sistema de control por ordenador que permite el encendido y apagado de los fuegos desde la sala de control y desde los mandos locales, además de seleccionar los tiempos y altura de las llamas así como la reacción a los distintos agentes extintores (agua, CO2, espuma y polvo seco). Dispone de sistemas de parada de emergencia manuales y automáticas por alta temperatura o presión de gas.

El Centro cuenta realmente con tres módulos de adiestramiento independientes: el de buque, el de aeronaves y el de derrames:

• El módulo de buque se compone de una maqueta de barco que simula un barco de guerra tipo fragata. Tiene apariencia estanca, compartimentación, rotulación y distribución del material de Seguridad Interior dispuesto de igual modo que en un buque. En él están representados los compartimentos más importantes, estando habilitados como salas de fuego aquellos en los que los riesgos de incendio son mayores.

• El módulo de derrames se compone de dos parrillas grandes de fuego en el exterior que simulan grandes manchas de combustible derramado. Las llamas de estos escenarios se gradúan en altura pudiendo subir hasta seis metros de altura en toda la extensión de la parrilla.

Ambos escenarios están asociados a dos maquetas aeronáuticas: un Harrier y un helicóptero Sea King.

• El módulo de aeronaves está formado por cuatro fuegos activos ubicados en la maqueta del Harrier.

En Ferrol

El adiestramiento que permite el CASI de Rota supera todas las capacidades que hasta ahora ha tenido la Armada en materia de contraincendios. Hasta la fecha el CISI de Ferrol, en la Escuela Antonio de Escaño, era la única instalación que disponía la Armada para adiestramiento de contraincendios con fuego real.

 

Lea también

El «Arnomendi» zarpó de Ferrol para iniciar la campaña de vigilancia de pesca

El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi”(P-63) ha partido en la mañana de este …