La Xunta finaliza la tramitación ambiental de la modificación del plan sectorial de la red viaria de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares, Mugardos y Cabanas

red viariaLa Xunta de Galicia termina el trámite ambiental necesario de la Modificación del Plan Sectorial de la red viaria de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares,  Mugardos y Cabanas, objeto de consultas ambientales desde mediados de mayo, con la decisión de  no  someterla a la evaluación ambiental estratégica.

El Plan Sectorial de la red viaria de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares, Mugardos y Cabanas fue aprobado en septiembre 2002 y la Agencia Gallega de Infraestructuras inició la modificación del mismo con el fin de coordinar los diferentes documentos de planificación de la red viaria de la zona, incluyendo las actuaciones previstas en el Plan Director de Carreteras de Galicia, Plan MOVE que no estaban recogidas en el Plan Sectorial. Contempla, además, la supresión del vial denominado en el plan de Conexión A-9 y AC-115 con C-642 en Neda, también conocido como VAP Neda – San Sadurniño, en atención a la petición realizada por parte del Ayuntamiento de Neda.

Nuevas actuaciones en el Plan de Carreteras

Las nuevas actuaciones previstas en el Plan Director de Carreteras de Galicia, Plan MOVE son: la remodelación de los enlaces entre la VG-1.2 (Ares-Mugardos) y a N-651 y entre a A-64 y la AC-566 (Narón- Campo do Hospital), y la conexión entre la VG-1.2 y la AC-133 (Fene- Mugardos) en Mugardos. Se trata de remodelaciones de enlaces viarios existentes o ejecuciones de pequeñas conexiones, de los que no se aguardan efectos ambientales significativos, por lo que no es necesario someter la modificación al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.
No obstante, en la resolución emitida por la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental se establecen los siguientes condicionantes ambientales que deberán ser tenidos en cuenta en la elaboración y en el desarrollo de la misma. Así, en la construcción de la conexión de la carretera Catabois-Valdoviño con el polígono de Río del Pozo deberá evitarse que el trazado del viario afecte a su microcuenca y a la vegetación de ribera asociada al rio Freixeiro o Seco (rodal de árboles frondosos autóctonos)

Por otro lado, cuando sea inevitable la intersección de los trazados viarios planificados con el Camino de Santiago, en los proyectos de ejecución que se desarrollen deberán arbitrarse soluciones tendentes a conservar el carácter peatonal del Camino, proteger sus valores ambientales y aquellos elementos que lo caracterizan en cada trecho (vallado, vegetación, pavimentos y/o ausencia de ellos, hitos, etc.), así como garantizar la seguridad de los peregrinos. En consecuencia, se propondrán desvíos provisionales de la polilla del Camino durante las obras y se identificará en todos los planos de la obra la orilla de la vía por la que discurre.
Plan Sectorial
La finalidad de este plan, que fue aprobado definitivamente por el Consejo de la Xunta de Galicia el 19 de septiembre de 2002, es la mejora de la movilidad de Ferrol y su área de influencia para favorecer la fluidez del tráfico y descongestionar las vías saturadas; así como evitar el tránsito de vehículos pesados por vías urbanas de escasa capacidad y con abundante tráfico de agitación, poniendo al servicio de los ciudadanos estructuras que permitan un desarrollo comarcal y la mejora de la seguridad viaria.

El ámbito geográfico que abarca este plan sectorial comprende los Ayuntamientos de Ferrol, Fene, Neda, Narón, Ares, Mugardos y Cabanas, lo que implica a una población beneficiada de más de 130.000 habitantes.
El plan está ejecutado a día de hoy en un porcentaje muy significativo (próximo al 80%) estando en servicio importantes actuaciones que mejoran los accesos a los ayuntamientos afectados por lo mismo, como el tramo Fene – Ferrol de la AP-9, la autovía Ferrol – Vilalba, el acceso al Puerto Exterior o la vía para automóviles entre Vilar do Colo y Mugardos.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …