Fiestas de Verano/ De revistas del ayer, en el Día del Carmen

virgen del carmenCarlos Barcón, coleccionista de revistas

Aunque creo que ya lo dije muchas veces, desde hace muchos años soy un asiduo coleccionista de revistas, especialmente de tipo cultural o artístico. Miles de ellas pertenecen a mi colección y muchas también hace tiempo han desaparecido del mapa cultural. Y gusto de volverlas a releer, de vez en cuando, como es el caso, en esta ocasión y precisamente en ocasión del día dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de las gentes de la mar.

Y son varias las publicaciones que ya a partir del 1969, se editan con motivo de la festividad del Carmen en las Viviendas de la Marina del Alto del Castaño, en Narón, (Grupos de viviendas Santiago Apóstol y Santa Cecilia) y precisamente en el primer número publicado colaboraban, entre otros, Ignacio Casal, Antonio Solano, Carlos Caselas, Matilde Zamanillo, Fernández Ballesteros, P. Cirilo Cubillo, José María Seco Carballés, Adolfo Seco, Marcial Pesado, Jomenlo, uno mismo y dibujos de Baez, Hervas y Seco.

Medio centenar de páginas, en blanco y negro, con algún color azul y rojo, por medio, y temas todos ellos relativos a la celebración de este día tan marinero, amén de poesías alusivas a la Virgen del Carmen.

Por supuesto, la publicación se editaba con la colaboración y ayuda publicitaria de diferentes establecimientos comerciales o empresas, como era el caso, entre otros, de los recordados Rafael y Vicente, Comercial Santos Gilabert, Fontanería Constantino Moreira Seco, Casa Santos, Comercial Regueiro, Bazar del Teatro, Electrónica Naval, Cadena Deaño (Oasis, Venancio, Oslo), Pedregal, Librería Helios, Ferretería Barro Conde, Guillermo Pérez o Almacenes de efectos navales Miguel Maristany.

Recordar esto es hacer historia

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …