Foro de Amigos de Ferrol contra Ferrol Fuera de Ferrol

FAF-1Desde hace unas fechas nuestra ciudad cuenta con un grupo de personas que bajo el abrigo de Foro de Amigos de Ferrol  tratará de defender  «lo poco que nos queda»  y poner en valor lo mucho que podemos tener.

Un Foro, abierto a todos,  que servirá para recoger opiniones, críticas, también felicitaciones, de todo lo relacionado con esta ciudad  que lucha por lograr que algún día una parte de ella  sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

De ese Foro hemos recibido un primer trabajo, realmente crítico, que denuncia  como otras ciudades  conservan en sus museos lo que en su día perteneció ¿o pertenece? a Ferrol o a otros lugares de nuestra Comarca.

Ferrol Fuera de Ferrol

Ferrol, la Ciudad Ilustrada, se caracteriza no solo por tener descuidado su propio Patrimonio Cultural y el de su comarca sino también por permitir que elementos importantes del mismo hayan abandonado la ciudad, desde el Tesoro de Bedoya hasta el legado del naturalista López Seoane, pasando por el buque escuela Galatea, los cañones de Campelo y Prior o las biblioteca de Torrente Ballester y Carballo Calero. En esta lista, que podría ampliarse con largueza, hay que incluir las notables piezas artísticas que pertenecieron al convento de Santa Catalina de Montefaro, antigua fundación de Fernán Pérez de Andrade, señor de Ferrol y Pontedeume.

En San Antón, museo coruñes

fff-1Dentro de este conjunto de Ferrol Fuera de Ferrol (FFF), debe recordarse que en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón de A Coruña se exponen hoy una serie de piezas medievales de gran interés que en su día formaron parte del convento franciscano de Montefaro. Estas piezas de los siglos XIV y XV, pertenecientes a la primera edificación del convento, fueron llevadas al Museo Arqueológico coruñés a principios del siglo XX, cuando el edificio conventual fue cedido al Regimiento de Artillería de Ferrol, varios años después de que la Desamortización del año 1835 surtiese sus nefastos efectos en el patrimonio cultural de Santa Catalina de Montefaro.

Esta serie de restos artísticos están presididos en su parte central por una monumental cruz antefija de formas flordelisadas, colocada sobre un sólido jabalí, símbolo de los Andrade, conjunto que coronaba el piñón de la iglesia. En un lateral destaca la amplia lápida con inscripción fundacional del convento el año 1392 y el escudo en banda de los Andrade.

fff-2Se muestran también los restos de tres arcadas de medio punto, procedentes de la puerta de entrada al recinto, una notable dovela con un ángel músico tocando la gaita, una rara imagen de la plástica gallega, donde solo se conocen casos similares en un capitel románico de Melide y en otro de la iglesia de San Francisco en Ourense. El resto de piezas lo constituyen una serie de capiteles, de decoración zoomórfica, vegetal y de volutas, y varios restos de basas y columnas, en un conjunto donde se aprecia la magnífica técnica y el arte de los canteros medievales.

El Foro de Amigos de Ferrol (FAF), en su labor de defensa y difusión del Patrimonio Cultural de la ciudad, denuncia un caso como este de Ferrol Fuera de Ferrol (FFF) y quiere revindicar la presencia de estas piezas en nuestra urbe. Ante la demostrada falta de sensibilidad de los sucesivos consistorios del ayuntamiento ferrolano, incapaces de crear un Museo de la Ciudad y comarca, el FAF propone buscar su acomodo en una rehabilitada dependencia del convento de Santa Catalina, como sugieren los investigadores Carlos de Aracil y Juan J. Burgoa en su avanzado trabajo sobre el convento franciscano de Montefaro, próximo a salir a la luz.

 

 

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …

4 comentarios

  1. joseignaciodapenafernandez

    Bueno yo creo, que amigos de Ferrol, hay muy pocos, los de fuera deFerrool hay muchos, piensa que ser amigo de Ferrol, es querer Ferrol y vivir en él,que por otros motivos trabajas en los alrredores y duermes en Ferrol es querer Ferrol
    Recordemos que un Alcalde de Ferro, se empeñó en liquidar la Estatua del Generalisimo Franco, una Edila de no que Partido en el Conello de Ferrol, ordenó eliminar vitrinas de cristal, pintar de rosa el despacho que muy bien tenía acondicionado el mejor Concejal de Cultura Bonifacio Borreiros, los que realmente somos y queremos a Ferrol, no deberáimos consentir eso y sin embargo nos destrozaron la Plaza de España, nos quitaron reliquias del ayer, y dentro de poco hasta nos quedaremos sin trenes.

  2. ANTONIO SIXTO GARCIA

    Totalmente de acuerdo en que el patrimonio de Ferrol y comarca se quede y exponga en su lugar de origen por lo que seria interesante que el Foro y los que lo apoyamos requiriéramos a los Concellos de los que dependa (porque entiendo que en este caso estarían implicados otros ademas del de Ferrol) que haga los tramites para solicitar la devolución del patrimonio de Santa Catalina para ser expuesto en el lugar que le corresponde,es decir,en lo que queda del antiguo monasterio.
    El crear un museo adecuado en dicha instalación proporcionaría ,ademas,una fuente de ingresos que revertiría en la conservación y adecuación de las instalaciones
    Un saludo

  3. Juan José Ruiz

    No deberíamos desmoralizarnos al ver que la empresa sea enorme : Conseguir que piezas museísticas depositadas en museos no ferrolanos puedan volver a su lugar de origen. Quizás en calidad de préstamos temporales o para completar alguna exposición temática . Pero habrá que insistir , se trata de una loable idea.

    • jose Castrillon Mesa

      Muy estimados amigos todos los componentes de este Foro, ya va siendo hora de hacer resaltar esa histórica ciudad a que casi toda España conoce y paso por su suelo, y que hoy día añora su abandono, esa ciudad que fue para miles de jóvenes y personas mayores referencia de ciudad marítima y hermosa ciudad, si, hoy muchos somos los que hacemos paradas en esa ciudad recordando viejos tiempos, y lo que echamos de menos es en grupo de personas como vds. intentando conservar sus antigüos valores de su esplendor y belleza.
      Ya les digo somos muchísimos los que pensamos lo mismo, en todas partes de esta península ibérica.
      !!!!! Animo a todos vosotros y que ese largos camino que tienen proyectado se vea cumplido, que bien se merece esa hermosa ciudad ese esfuerzo ¡¡¡¡¡¡ !!!! animooooo¡¡¡¡¡