El Tercio Norte comienza la vigilancia contra incendios forestales en la provincia coruñesa

tercio norteEl Tercio del Norte de Infantería de Marina ha comenzado en la madrugada de este lunes, día 15 a vigilar los montes de la provincia de A Coruña, una operación denominada «Centinela Gallego», que finaliza el 15 de septiembre. Esta actuación se enmarca en el convenio de 2013 entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para la prevención de incendios forestales.

Los incendios producidos en Galicia durante los meses de julio y agosto del año 2006 constituyeron una catástrofe de singulares dimensiones en esta Comunidad Autónoma. Estos incendios, que afectaron no solo al medio natural, sino también a las vías de comunicación y al entorno urbano, revelaron la necesidad de contar con medios adicionales para hacer frente a este tipo de situaciones.

En este marco, el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia han venido suscribiendo de forma continuada desde el año 2007, un convenio de colaboración con las Fuerzas Armadas en la prevención de incendios forestales. El éxito de esta iniciativa ha conducido a la firma de un nuevo convenio para la presente campaña del 2013 en el que la misión de las Fuerzas Armadas será establecer un despliegue operativo de vigilancia y disuasión de los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En la operación participan, como en años anteriores, fuerzas de Infantería de Marina del Tercio del Norte y de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT). Al mando de Centinela Gallego 2013 estará el general jefe de la BRILAT, general de brigada José Antonio Alonso Miranda.

La Armada vigilará en la provincia de A Coruña

 

Lea también

Sale a licitación en Ferrol la mejora del firme de varios caminos del POS+

La plataforma de Contratación del Sector público recoge este jueves 25 la licitación del aglomerado …