Conferencia de José María Blanco Núñez sobre «Jorge Juan y las noticias secretas de América»

jorge juan-1Este jueves, día 18 , a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural y Social de Herrerías de la Armada (Cantón de Molins) en Ferrol, la conferencia “Jorge Juan y las noticias secretas de América sobre la administración virreinal”, que será impartida por el capitán de navío  José María Blanco Núñez, académico correspondiente de la Real de la Historia por Ferrol.

La conferencia tratará sobre el informe que en el siglo XVIII realizaron sobre la administración virreinal de la América meridional los guardias marinas  Jorge Juan y Santacilia y  Antonio de Ulloa y de la Torre Guiral, ascendidos para ello directamente a tenientes de navío.

Además se describirá brevemente el esfuerzo organizativo para la creación de la Armada en 1717, tras la fusión de las escuadras y flotas funcionales del periodo de los Austrias, y de la constitución de la Real Compañía de Guardias Marinas de Cádiz y su academia anexa.

Se trata de la tercera y última conferencia del seminario que, sobre la figura de Jorge Juan, organiza la cátedra que lleva su nombre.

Relevo en la dirección de la Cátedra

Tras la conferencia se celebrará el relevo en la Dirección de la Cátedra. Salvador Naya Fernández, profesor de la Universidad de A Coruña, relevará en el cargo al Capitán de Navío  Federico Supervielle Pérez, Comandante -Director de la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño”.

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …