La Armada celebra en Ferrol la festividad de su Patrona

carmen-16-aLa Armada conmemora este martes, día 16, la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con diversos actos en toda España y en los buques y unidades desplegados en el exterior.

En Ferrol, esta festividad se ha celebrado a través de unos actos presididos por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat Caramé.

La celebración ha comenzado a las 11:00 horas con una misa solemne en la Iglesia Castrense de San Francisco.

Sobre las doce y media de la mañana, se ha llevado a cabo un acto militar en el Arsenal que ha incluido una ceremonia de homenaje a los caídos y un acto de imposición de condecoraciones.

A la llegada del almirante Garat se le rindieron los honores de ordenanza por fuerzas de Infantería de Marina y dotación del Arsenal Militar, así como la banda del Tercio Norte.

Al acto asistieron diversas representaciones civiles y militares entre ellas el alcalde de la ciudad, José manuel Rey Varela, la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato y la delegada de la Xunta en la provincia de A Coruña, Belén do Campo.

carmen-16-bDestacar que en la ofrenda a los militares caidos por la Patria el almirante quiso estar acompañado por el alcalde ferrolano.

Llamamiento a la eficacia

En las tradicionales palabras con motivo de la Virgen del Carmen el almirante garat se refirió a la mala situación por la que está pasando nuestra patria por lo que todos deben contribuir en la colaboración con ánimo y servicio para cambiar esta funesta situación. Hizo un llamamiento a trabajar con eficacia y por último además de recordar a todos aquellos “que ya no están entre nosotros” se refirió a los marinos que por deber con España se encuentran lejos de nuestra tierra como es el caso de las dotaciones de los buques “Cantabria” y “Blas de Lezo” así como los infantes de Marina que están desplazados en distintos lugares de la provincia vigilando que ningún desaprensivo pueda pegar fuego a los montes.

El desfile de las fuerzas participantes puso fin a este acto conmemorativo.

Finalizados los actos el almirante Garat Caramé mantuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación social y respondió a sus preguntas.

Bajas de buques

Continúa el proceso de baja de las fragatas «Baleares», «Extremadura» y «Asturias» así como de los patrulleros, ya está en marcha y solamente a la espera de las ofertas y la subasta y a que haya algún interesado en la compra, claro está para destinar los buques a chatarra”.

En relación al “Príncipe de Asturias” cuyo desmantelamiento fue paralizado provisionalmente “ a la espera de algún posible comprador” el almirante Garat indicó que es muy difícil el poder vender un buque de esta categoría, “ No es lo mismo comprar un buque de las características de este portaaviones que poder comprar un coche”. “Veremos los resultados finales aunque un buque de estas características no lo puede tener cualquier Marina”.

A preguntas sobre la posible venta de propiedades de Defensa en la zona urbana ferrolana destacó que eso es cosa de tiempo y que de momento todo está en estudio.

 

 

 

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …