Rajoy confía en que la Comisión Europea «suavice» su posición sobre la devolución de las ayudas a los astilleros

rajoy-taxEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha  asegurado este martes que confía en que la Comisión Europea «suavice» la  posición del comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, sobre la devolución  de las ayudas a los astilleros españoles, una decisión que se adoptará mañana en  la reunión semanal del colegio de comisarios.

   Rajoy ha expresado esta confianza ante representantes de las  principales multinacionales españolas que forman parte del Consejo Español de  Competitividad (CEC), a los que ha agradecido que hayan defendido la imagen de  España en el ‘road show’ que durante los meses de abril y mayo han realizado  algunos de los primeros espadas de las empresas españolas, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha explicado a los empresarios  españoles que este lunes conversó personalmente con el presidente de la  Comisión, José Manuel Durao Barroso, y les ha dicho que espera que Europa  «suavice» la posición de Almunia sobre el ‘tax lease’.

En concreto, Almunia planteaba inicialmente que se reembolsaran  las ayudas recibidas desde 2005, fecha en que Bruselas lanzó una investigación  sobre un sistema francés similar. Pero los jefes de gabinete alcanzaron el lunes  un acuerdo para retrasar la fecha hasta 2007, cuando se resolvió el caso  francés.

Conversación entre Rajoy y Barroso

Esta última modificación en la decisión de Bruselas  se produjo tras la llamada telefónica del presidente del Gobierno a Durao  Barroso para interceder por los astilleros españoles, en la que le dijo que  «defender un sector estratégico como el naval es una obligación de las  instituciones» comunitarias.

El Gobierno español ha pedido al Ejecutivo  comunitario que dispense a España de la obligación de recuperar las ayudas a los  astilleros entre 2005 y 2011, que superan los 2.000 millones de euros, según los  datos del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Soria alega la «inacción» de Bruselas sobre el régimen fiscal  español, vigente desde 2002, e incluso el apoyo de la ex comisaria de  Competencia, Neelie Kroes, en una carta de 2009 dirigida a las autoridades  noruegas.

La Comisión Europea pedirá con toda probabilidad mañana a España  que recupere las ayudas públicas ilegales concedidas a los astilleros mediante  el sistema de bonificaciones fiscales del ‘tax lease’ entre 2007 y 2011. Las  subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción  de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros. La decisión  final se adoptará en la reunión semanal del colegio de comisarios y, aunque  habrá debate, será «muy difícil cambiar» la fecha de 2007, según han informado  fuentes conocedoras de las negociaciones.

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …