La demora medía en la Gerencia Integrada de Ferrol para una cirugía se sitúa en los 40,4 días y para una consulta en los 55.6

arquitecto marcide-2La demora media en la Gerencia Integrada de Ferrol para una cirugía se sitúa en los 40,4 días; y aguardan a 1.852 personas. En el caso de las consultas externas, la espera es de 55,6 días; y aguardan un total de 11.323 personas. «El trabajo continuo de los y de las profesionales permite sostener estas cifras» y «hay que seguir trabajando ya que nunca se está satisfecho«, indican desde la dirección asistencial de la Gerencia Integrada ferrolano en relación con los resultados trimestrales, a junio del presente año, y que hoy publica el espacio electrónico del Servicio Gallego de Salud.

Demora quirúrgica, dar prioridad al paciente que lo precisa

Del total de las 1.852 personas que están aguardando una intervención quirúrgica en la actualidad, el 97% (1.794) esperan menos de tres meses; y, en la totalidad de los servicios quirúrgicos de la Gerencia, la media de espera es menor que la media gallega en esos mismos servicios. En este primer semestre del año 2013, se realizaron un total de 4.075 intervenciones quirúrgicas.

En el ámbito quirúrgico, continúa destacando el estímulo de las y de los profesionales para segmentar a estos pacientes en función de la prioridad, para que reciban primero asistencia aquellos que más lo precisan, y según protocolos y recomendaciones de las sociedades científicas y criterios sistematizados, clínicos, funcionales, y sociales, como entre otros, la gravedad de la enfermedad por la que se ve afectado.

Las cifras de demora de los pacientes prioritarios en Ferrol ha sido baja desde que se inició la búsqueda activa de estos pacientes con mayor prioridad, y sin perjuicio de la demora media de los pacientes restantes, cifras que se sostienen. Los objetivos marcados se han superado ampliamente una vez más en Ferrol: 13 días para los pacientes con prioridad 1, y 35 días para la prioridad 2. En la prioridad 3, desde que se comenzó con esta dinámica, se situó la espera media a niveles de la prioridad 2.

El segundo con menos espera

De los centros hospitalarios de las siete grandes ciudades, lo de Ferrol es el segundo con menos días de espera media quirúrgica; y, en relación con la totalidad de los centros hospitalarios gallegos, es el sexto con menor espera. Ningún paciente espera más de seis meses para operarse; y el 97% lo hacen menos de tres meses.

Las claves para esta constancia y mantenimiento continúan siendo, al igual que en los meses anteriores, incidir en la actividad de priorización; en la reorganización de tandas; incrementar la actividad ordinaria; en una mejor organización de los quirófanos, lo que se conoce como rendimiento quirúrgico; y favorecer la cirugía ambulatoria, cirugía sin ingreso. El papel que juega la asistencia sanitaria en el ámbito de los centros de salud en esta Área sanitaria integrada es primordial, y supone un mejor cribado de cara a la atención hospitalaria.

Consultas externas

En cuanto a las consultas externas, la espera media de la Gerencia se sitúa en los 55,6 días. Aguardan una consulta en este momento un total de 11.323 personas; y el 81% de las mismas espera menos de tres meses. En este primer semestre de 2013, se realizaron un total de 149.824 consultas en los hospitales del Complejo Hospitalario Universitario ferrolano.

En lo que se refiere a las pruebas diagnósticas, mejoraron ligeramente casi todas las pruebas, manteniéndose en la línea del resto de la Comunidad Autónoma.

«La gestión de la demora sigue centrando los esfuerzos, indican desde la Gerencia, en incidir en la actividad de priorización; incrementar la actividad en unos quirófanos mejor aprovechados, y favorecer la cirugía ambulatoria». El papel que juegan los centros de salud en esta Gerencia es primordial, ya que está suponiendo un mejor cribado de cara a la atención hospitalaria. «Se trata -terminan desde la dirección asistencial,- de que no esperen aquellos pacientes que no pueden esperar, y hacer un seguimiento, depuración, y análisis constante de los casos». Desde la Dirección de Procesos Asistenciales agradecen «el trabajo diario de los y de las profesionales».

 

 

 

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …