«Neda, un lugar privilegiado en la comarca» (Montse Rico, edil de turismo nedense)

montse rico nedaMontse  Rico López  es edil de Turismo, entre otros cargos, del concello de Neda. La Real villa  está, poco a poco, subiendo enteros en cuanto a  sus actividades de todo tipo, a una serie notable de mejoras , al desarrollo de proyectos y sobre todo por una atención muy especial a la cultura y al turismo lo que supone un claro beneficio vecinal  sobre todo para los empresarios  y porque no decirlo…. para las arcas municipales.

Por ello quisimos comenzar estas «charlas de verano» con la responsable de turismo nedense, para que nos cuente  lo que en este pequeño concello  de la comarca ferrolana están haciendo en  esa materia

Buena acogida

GAD-La primera pregunta obligada es..la labor de la concejalía de turismo hasta estos momentos y programa previsto.

M-Es un área nueva que hemos creado en esta legislatura, no teníamos nada organizado anteriormente y vimos la necesidad de potenciar el turismo desde Neda, por la famosa Fiesta del Pan, el Camino Inglés que pasa por nuestra villa y por los paisajes naturales que tenemos, era necesario darles “un poco de vida “ y darnos a conocer un poco más. Los primeros eventos que estamos organizando vemos que tienen buena acogida, la gente está encantada de conocer Neda, muchos no conocían el casco histórico, la ruta de los molinos y…ahí vamos, poco a poco y con poco presupuesto pero intentando….

Que vengan y nos conozcan

GAD-Intentando… , pero para todo eso hace falta algo elemental además del esfuerzo, contar con el tema económico y…en estos momentos es difícil un gran presupuesto..

M-Muy difícil , por eso ya digo que estamos con un bajo presupuesto pero bueno, logramos una buena publicidad a través de redes sociales, algo de medios de comunicación, el boca a boca que es muy importante y que funciona , carteles distribuidos en toda la comarca y debo reconocer que poco a poco vamos llegando a la gente. Lo que tiene valor es que los que llegan a Neda por primera vez se vayan con un buen sabor de boca y que luego comenten “que bien lo pasamos en Neda” , “que vimos en Neda”, que es lo que ocurrió con la primera “quedada” fotográfica que hicimos hace unos meses, tuvimos casi setenta personas, la gente se fue encantada y ya están preguntando cuando repetimos ese evento. Pues eso es lo que queremos, que vengan, nos conozcan y seguro que repiten. Esa es una forma de trabajar desde la concejalía y repito con escasos medios.

neda-mercado 13Pensamos en un mercado peregrino

GAD- Y ya se hace tradicional la Feria medieval.

M-Si y por desgracia parece que se hace tradicional que en las fechas de celebración nos acompañe la lluvia, pero lo vamos a seguir intentando. Este año fue la tercera feria y este año implantamos las compras por medio del maravedí y.. ahí estamos, siempre queriendo innovar un poco, lo que ocurre es que parece que la lluvia siempre nos quiere “machacar” pero…esperemos que en las futuras ediciones nos acompañe un tiempo mejor.

También queremos promocionar el Camino Inglés y quizás para el año pensamos más en un mercado peregrino no tan medieval pero todo eso está todavía en borrador.

La Fiesta del Pan

GAD-Y estamos en meses de fiesta…

M–En agosto digamos que son actividades previas a la Fiesta do Pan, ya que este año al celebrar el 25 aniversario queremos organizar más eventos y que acuda más público de todas las edades para poder celebrar por todo lo alto las bodas de plata.

pan de nedacartel-1En julio, hemos celebrado la fiesta del Carmen, fiesta que se lleva a cabo en todos los pueblos marineros y los festejos en parroquias.

Debo reconocer que agosto ya es un poco más movido.

En la reciente reunión con el sector hostelero hemos acordado celebrar por segundo año la “ruta del pincho” con el slogan “mellor con pan de Neda”. El año pasado para ser el primero tuvo muy buena acogida y los hosteleros quedaron encantados con el resultado. Se votaron a los pinchos más sabrosos y al más original con el único requisito de que lleven pan de Neda.

Y ahí estamos … tenemos programando para la víspera de la Fiesta del Pan , el “ “Peke pan” una fiesta dedicada a todos los niños y niñas en el que se organizarán “obradoiros del pan” para que amasen y sepan como se confecciona el pan. El día 30 tenemos el concierto de los “Brothers in Band” una banda tributo, que ha tenido muy buena acogida en toda la provincia y que está teniendo mucho éxito en su gira a nivel nacional, y….así , con pequeñas cosas hasta donde podemos llegar. Los tiempos son los que son y nuestro deseo sería el llegar a mucho más.

neda-rio belelleGAD-Neda , paraíso natural.

M-Si, estamos en un sitio privilegiado, digno incluso para segunda vivienda, estamos a diez minutos de muchos lugares. Neda es una villa tranquila para vivir y sin el agobio de una ciudad y que “tiene todo a mano”.

Yo siempre me quejo que quizás no tenemos la oferta que debiéramos en el sector de la hostelería, es una pena que puedas venir a pasar el día, por ejemplo a la “ruta de los molinos”, al mirador de Ancos, a hacer la “ruta del pan” por los hornos de Neda, la zona del Belelle, pero al fin sl no tenemos aquello de decir “podeis ir a comer aquí, o allí”, a quedarse a comer algo típico , a pesar de que los establecimientos actuales están en primera línea. Mi mayor ilusión sería potenciar un poco el casco histórico con unas tabernas o con algún tipo de comercio, esto último es quizás mi queja pero…todo se andará. Yo confió en una recuperación económica y que vengan a invertir empresarios a Neda, que merece la pena.

Lo que ocurre es que Neda todavía no se conoce lo suficiente y en ese estamos, esa es nuestra labor por ahora, dar a conocer todo lo que puede ofrecer este Municipio.

GAD-¿El pueblo responde en relación a las actividades que desarrolla el concello, sociales, culturales, turísdticas..?

casa de las palmerasM-(Sonrie)-Bueno…no todo lo que debiera , yo siempre digo que lo de ser profeta “en otra tierra” es lo adecuado. Tenemos mucha más respuesta de toda la comarca que de los propios nedenses, quizás es debido a que los vecinos ya están más acostumbrados a lo que ofertamos, pero reconozco que me gustaría motivar un poco mas a la gente de aquí para que acudiera a las actividades programadas y viera lo que hacemos y como lo hacemos en beneficio de nuestro pueblo.

El tema del agua

GAD- Hablando del pan de Neda…un elemento especial del mismo es el agua del Belelle..¿como está el tema del agua?, ya sabe a que me refiero..

M-(Se rie). Yo creo que el agua del Belelle es estupenda, precisamente el cartel de la “Festa do Pan” de este año lo refleja estupendamente .Sobre “el asunto”…el agua está muy bien, tenemos eso sí una “pequeña revolución” abierta por algunas personas que no están de acuerdo con la nueva normativa pero pienso que fuimos conscientes de lo que sucedía con la empresa que gestiona el suministro y que también ahora muchos vecinos reconocen que están pagando menos ,eso lo ven en los recibos ,porque de hecho ahora se pasó a pagar por consumo real, es decir cada vecino paga por lo que realmente consume y no es pagar un mínimo sin consumirlo no. Ahora dicen “Hay protestas pero mi factura viene por menos importe” y de eso se trata, pagar por lo que se consume, eso es lo justo y lo equitativo. Como digo también hay gente que no está de acuerdo pero sabemos que algunos lo hacen simplemente por una acción política, pero bueno todo el mundo tiene derecho a expresarse y a decir lo que cree oportuno.

Jamás tantas actividades

GAD- Terminando ya, ¿cómo calificaría la labor desarrollada en este tiempo de la legislatura?.

neda-albergue-1M.- Yo soy muy crítica, por eso podríamos hacer siempre muchísimas cosas más , pero con este tiempo que nos tocó de crisis, recortes por todas partes, falta de respaldo económico, para hacer todo lo que nos gustaría pienso que ya es un logro lo que realizamos. Estoy segura que estamos haciendo cosas con poco dinero, a veces sin él, pero buscando la financiación por otros medios.

Yo soy vecina de Neda de toda la vida y jamás se han desarrollado las actividades de todo tipo que ahora organizamos, no quiero tirarme flores pero es así.

Quisiera terminar esta entrevista felicitándonos por haber logrado que la “Festa do Pan de Neda” haya sido catalogada por la Xunta como “ de Interés gallego”. Fue un buen premio para todos los vecinos.

Sin olvidar que Neda pone a disposición de los peregrinos  a Santiago un albergue que acabamos de remozar, el primero en el Camino Ingles . Otro atractivo de nuestra villa.

 

 

 

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …