Un total de 17 provincias están este sábado en riesgo por calor en el interior y lluvias y tormentas en el noroeste

tiempoUn total de 17 provincias están el sábado  en riesgo por calor en el interior peninsular y lluvias y tormentas en el  noroeste del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las tormentas serán localmente fuertes a partir del medio día  del sábado por el norte de Barcelona, Gerona y Lérida, así como en todas las  provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Esta situación se repite en Burgos,  Soria, La Rioja, Navarra y, en el País Vasco, Álava, Guipuzcua y Vizcaya. Estos  episodios irán acompañados de lluvias localmente en excepto en las cuatro  provincias catalanas.

También la provincia de Zaragoza está en aviso amarillo (riesgo)  por máximas de casi 40ºC en las horas centrales del día. Además han sido  catalogados con el mismo nivel de alerta por temperaturas elevadas las  provincias de Toledo, Ávila y Madrid. En concreto, los montes de Toledo y la  sierra de San Vicente en Castilla-La Mancha, y el sur avilés en Castilla y  León.

Durante el sábado, se registrará nubosidad de evolución diurna  en el interior de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algunos  chubascos o tormentas débiles o localmente moderados, mas probables en zonas del  noreste, donde podrían ser localmente fuertes. En el resto de la Península y  Baleares la situación será despejada, salvo algunos intervalos nubosos en las  montanas del sureste, litoral de Galicia, área del estrecho y Melilla. En  Canarias, habrán intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de  lluvias débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas estarán en ligero a moderado ascenso en el  noreste peninsular, y en descenso en el oeste de Galicia, suroeste peninsular y  puntos de Canarias y con pocos cambios en el resto.

El viento será de flojo a moderado de componente este en el  tercio oriental de la Península y en Baleares. Flojo variable en el resto de la  Península y en Canarias, moderado a fuerte del noroeste.

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …