Izadas las Banderas Azules en las playas de Morouzos y A Concha, en Ortigueira

ortigueira-morouzos-playaLa delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén del Campo, participó en la mañana de este sábado, día 20,  en lel izado de las Banderas Azules de las playas de Morouzos y A Concha, así como del sendero del borde litoral de la ría de Ortigueira, en el ayuntamiento de Ortigueira. Del Campo estuvo acompañada por el alcalde, Rafael Girón, de quien reseñó el esfuerzo para mantener un año más estos distintivos.

Arenales de A Concha y Morouzos repiten bandera

Los arenales de A Concha y Morouzos repiten galardón tras comprobar que reúnen las condiciones necesarias en materia de salubridad de las aguas, limpieza, infraestructuras relativas a los accesos, duchas, facilidades para discapacitados, vigilancia y seguridad, entre otros servicios. «Estos dos reconocimientos contribuyen a que Galicia se mantenga en el 2013 como la Comunidad Autónoma española con mayor número de banderas azules», indicó a la delegada territorial, quien además apuntó que «son fruto del esfuerzo continuado y la colaboración entre diferentes administraciones que consolida a los arenales como puntos de referencia turístico».

En esta línea, la representante del Ejecutivo autonómico en A Coruña se mostró partidaria de continuar con la coordinación de las administraciones para no sólo optimizar las condiciones de accesibilidad, infraestructuras y servicios de las playas de la provincia, sino también para «ahondar en la concienciación social sobre nuestro litoral, para que este continúe siendo un referente de calidad, tanto para los propios gallegos como para los de fuera.»

En cuanto al reconocimiento obtenido por el sendero del borde litoral de la ría -qué parte desde el casco urbano hasta Morouzos, pasando por diversos lugares de gran interés paisajístico-, del Campo felicitó al ayuntamiento por promover, el uso sostenible de la costa y la recuperación de este espacio para el disfrute de la naturaleza por parte de los ciudadanos y también como atractivo para los visitantes. Así, la máxima representante del Gobierno gallego en la provincia animó a los responsables municipales y a los ciudadanos a mantener la actual línea de atención de este paraje y, en general, del borde costero.

La delegada apostó por la necesidad de que este Sendero Azul se convierta en un elemento vertebrador para el desarrollo, la salud y el bienestar de los habitantes del municipio. Abogó, por tanto, por intensificar las cometidos de preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes, la seguridad y facilidad de uso para los visitantes y una gestión integrada de los valores naturales, históricos y culturales del entorno.

Tras el izado, Girón se comprometió a seguir apostando por unas playas limpias y seguras que dispongan de buenos servicios para los usuarios y por el desarrollo de acciones de formación ambiental.

El regidor local destacó el trabajo realizado por los operarios del servicio de limpieza municipal tras el Festival Celta. Así, conforme a los compromisos asumidos con ADEAC, durante el evento folk y con el ánimo de preservar al máximo la imagen de la campaña Bandera Azul, se retiró de los dos arenales toda referencia a estos distintivos.

También se llevaron a cabo consejos ambientales y campañas de reciclaje para que los “folkies” y los chiringuitos de hostelería ubicados en el pinar colaboraran en la conservación del espacio natural

Reconocimientos en el área de Ferrol

En el área de Ferrol, obtuvieron el distintivo de Bandera Azul doce arenales de los ayuntamientos de Ferrol, Miño, Valdoviño y Ortigueira. Además, los puertos deportivos del club náutico de Aires y de Santa Marta de Ortigueira también consiguieron este reconocimiento. «Todas estas banderas son un aliciente de gran importancia para generalizar la responsabilidad ambiental de la sociedad y como por lo de atracción de visitantes, contribuyendo a la generación de riqueza a través del turismo, sobre todo, en un momento de crisis económica como el actual», concluyó del Campo.

”.

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …