Elección de cargos en el cabildo de la catedral de Mondoñedo

Lcatedrala Sala Capitular de la S.I.C.B. de Mondoñedo, acogió el pasado viernes, día19,  la reunión del cabildo catedralicio de Mondoñedo para proceder a la elección de los cargos de presidente, secretario y fabriquero por un período de cinco años.

La elección del presidente del Cabildo recayó en el M. I. Sr. D. Pedro Díaz Fernández; la del secretario de dicho cabildo, en el M. I. Sr. D. Félix Villares Mouteira, y la del fabriquero de la Catedral, en el M. I. Sr. D. Ramón Otero Couso.

Estos cargos u oficios capitulares han sido designados por elección entre los capitulares – en el caso del presidente con la confirmación del obispo diocesano, Manuel Sánchez Monje.

El cabildo de la Catedral de Mondoñedo es un colegio de sacerdotes, al que le corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral. Goza de personalidad jurídica propia, tanto canónica como civil. Actualmente cuenta con diez canónigos. Su finalidad es la organizar, promover y realizar el culto ordinario y extraordinario de la Catedral; la custodia y enriquecimiento del tempo y del patrimonio por sus valores religioso, histórico, artístico y monumental, y administrar conforme al derecho tanto los bienes del cabildo como los de la Catedral, entre otras tareas.

 

 

 

Dentro del cabildo de la Catedral de Mondoñedo existen los siguientes cargos o canonjías de oficio²: presidente, penitenciario, doctoral, magistral, prefecto de liturgia, prefecto de música y organista, archivero, director del museo, sacristán mayor, secretario y fabriquero.

 

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …