El pleno de Ferrol apoya por unanimidad a los trabajadores de Megasa

pleno-1El pleno del concello de Ferrol en sesión celebrada en la mañana de este miércoles, dia 24 aprobó por unanimidad el apoyo a los trabajadores de Megasa y que se solicite al ministro de Industria  la modificación de la orden  del 27 de diciembre  para garantizar la igualdad de trato tarifario entre empresas siderúrgicas.

Un pleno municipal que comenzó a las diez de la mañana y que fue interrumpido  en diversas ocasiones por un grupo de unos setenta trabajadores de Megasa  que ocupaban el salón de plenos y que al frente de ellos se encontraban miembros del comité de empresa portando una pancarta reivindicativa.

 

Un  pleno en el que los trabajadores corearon numerosas veces “PP solución, Megasa solución” o “Si esto no se amaña, caña, caña, caña. Si esto no se arregla, leña, leña, leña”, llegando incluso al insulto al edil de Independientes Juan Fernández, llamándole “ladrón” por lo que el edil solicitó la expulsión del salón del autor de ese insulto y a lo que el alcalde respondió  que “el pleno estaba grabado”. El alcalde tuvo que solicitar varias veces  respeto a los asistentes para que pudiera celebrarse el pleno con normalidad mientras en el exterior otro grupo de trabajadores situados ante la casa del concello hacían sonar sirenas tan  insistentemente, que el alcalde solicitó que se cerraran las ventanas del salón de sesiones porque era muy difícil seguir la intervención de los ediles.

El pleno en lo que cabe, transcurrió con normalidad. Se aprobó el reconocimiento de facturas correspondientes  a mantenimiento eléctrico  y servicio de vigilancia de edificios y mantenimiento de zonas verdes por un valor de 168.782,11 euros. Votaron en contra todos los grupos de la oposición, señalando que se convalidaban facturas de servicios que debían haber sido  puestos al día (14 a favor, 11 en contra).

Servicio comarcal de bomberos

Otro tema que dio lugar a discusión fue el de la aprobación del convenio de colaboración con el Consorcio provincial (Diputación –Xunta) de A Coruña para la prestación del servicio contra incendios y salvamento.

Por 21 votos a favor (PP-PSOE) y 4 en contra (BNG-EU) fue aprobado este punto que supondrá el inicio de la comarcalización del Parque de Bomberos y que asegura la permanencia de 10 contratos de bomberos  dependientes del acuerdo entre Ferrol y Narón.

Se señaló que el servicio de bomberos de Ferrol ya venía siendo utilizado por los concellos de la comarca y lo que ahora ocurrirá es que el consorcio  abonará una cuota fija  de 218 mil euros anuales, además de lograrse  mejoras de material.

El edil Iván Rivas (BNG) aludió a las malas instalaciones del parque actual “se encuentra en estado lamentable” y este acuerdo no asegura ningún mantenimiento de puestos de trabajo.

Galán (EU) dijo que el documento no valía pensando en Ferrol y que “esto era un puro negocio para el Consorcio” por lo que solicitaba la retirada de este punto de orden del día.

Natividad González (PSOE) mostró la postura a favor de su grupo recordando al alcalde que cuanto antes se ponga  todo lo necesario para la construcción de un nuevo parque de bomberos  porque ya se cuenta con la parcela necesaria. ((21 a favor, 4 en contra).

Sociedad de turismo

El punto relativo a la integración de otros concellos  en el capital social y en la gestión de la Sociedad Mixta Municipal de Turismo de Ferrol fue aprobado con  21 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra.

La portavoz del PSOE dijo que era importante impulsar el turismo  y la portavoz del PP señaló que se pretendía potenciar la marca “Ferrol, Eume y Ortegal” y que los concellos estaban interesados en este proyecto.

Tema Megasa

Fue aprobada por unanimidad  la moción presentada por el PSOE sobre la modificación de la Orden Ministerial  sobre tarifas eléctricas a empresas siderúrgicas y que afectan a Megasa.

Antes de la moción tomó la palabra el presidente del comité de empresa  Carlos Bascoy que pidió apoyo  a los trabajadores para poder mantener su puesto que afecta a muchos de Ferrol, recordando además la importancia que Megasa tiene para el puerto ferrolano. Dijo que el acuerdo del gobierno beneficiaba a una gran empresa perjudicando directamente a Megasa y que aunque todas las administraciones dan la razón a los trabajadores es necesario que la corporación municipal inste al gobierno local a que se ponga en contacto con el presidente de la Xunta y con el ministro de Industria para que se revoque la orden de diciembre. “Si no se nos apoya diremos que el PP está en contra de los trabajadores”. “No valen para nada las buenas palabras, lo que queremos son hechos, el tiempo apremia y no se debe dar a la empresa una excusa para su deslocalización”.

Tras estas palabras la moción fue presentada por el edil Ramón Veloso la cual fue aprobada.

El tanque de tormentas en «Pablo Iglesias»

Otra moción de las que figuraban en el orden del día presentada por el BNG, se refería al tanque de tormentas  del saneamiento de la ciudad previsto en el parque “Pablo Iglesias”.

El PSOE pidió que se incluyeran en la moción dos puntos, que se retirase el tanque si estas actuaciones limitaban el uso público del parque  y que se tuviera en cuenta a los vecinos  sobre olores y ruidos.

El BNG dijo que no admitía incluir esos puntos, mientras que Guillermo Evia (PP) indicó que precisamente la asociación de vecinos de Esteiro había reconocido que el tanque es beneficioso  y no crea ningún problema. “Aquí-dijo-no hay ni demagogia ni engaños. La ocupación del tanque no llega al 1% de la superficie del campo, prácticamente va soterrado y la zona infantil se va a trasladar a otro lugar atendiendo   acuerdos con las madres de los niños que utilizan los juegos.

La moción fue rechazada (21 en contra, 2 a favor y 2 abstenciones).

La moción  de EU presentada sobre destinar los remanentes del 2012 para la creación de planes sociolaborales de empleo fue también rechazada.

La edil portavoz del Partido Popular fue muy clara. EU presenta esta moción de manera  extemporánea. Aclaró que los remanentes, 5,8 millones de euros del pasado año ya fueron destinados en el pleno de abril de este año y precisamente  una de sus funciones es crear empleo  a la vez que ofrece beneficios para la ciudad. “Serán destinados a plazas y vías públicas,  abrir Ferrol al mar”, apoyo a FIMO, saneamiento de la zona rural, plan de dinamización del comercio, etc.”. Repitió que le extrañaba mucho la presentación de esa moción. La moción fue rechazada con los votos populares 14 y a favor por el resto de los grupos de la oposición 11.

La moción presentada por el BNG en relación  sobre la situación de los trabajadores del CAMP-Inserso de Ferrol fue rechazada por 12 votos en contra y 11 a favor de los grupos de la oposición.

Otra moción rechazada por 12 votos  en contra y 11 a favor fue la relativa a la de instar a la Xunta a la derogación de la orden de 19 de abril de la consellería de Traballo e Benestar que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia. La moción fue presentada por el grupo municipal socialista.

EU presentó una moción sobre instalaciones militares si bien su portavoz, Galán, indicó que podía ser extemporánea dado que el alcalde había informado sobre las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Soy Felipe Cid , amigo de Pedro Emilio. Escribo desde Miami donde visito a mis familiares. Quisiera llegue un abrazo gallego a mis paisanos de Ferrol, Galicia y España en general. Felipe Cid, fundad’Or y directriz boletín gallego de la Habana