Concello y Defensa llegan a un acuerdo sobre cesión de terrenos e instalaciones militares

monteventoso-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó en la mañana de este miércoles, día 24 en el transcurso de una rueda de prensa sobre el acuerdo definitivo al que, en la tarde del martes, el gobierno municipal alcanzó en Madrid con el Ministerio de Defensa para la cesión al Ayuntamiento de nueve propiedades militares, que suman más de un millón de metros cuadrados de superficie, que pasan a manos de la Administración municipal para el disfrute de todos los ferrolanos. Rey Varela anunció este histórico acuerdo con Defensa acompañado del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación del Ayuntamiento de Ferrol, Guillermo Evia Pérez; y de la portavoz del Ejecutivo local, Martina Aneiros Barros.

alcalde-convenio defensaPresente y futuro de la ciudad

El regidor municipal destacó que este acuerdo «piensa en el presente y en el futuro de la ciudad«. «Esta es la mayor operación urbanística de la historia reciente de Ferrol y el acuerdo más importante con el Ministerio de Defensa, solamente comparable con el que permitió el asentamiento de la Universidad en Ferrol siendo alcalde Manuel Couce», añadió.

Así las cosas, el acuerdo supone la incorporación de más de un millón de metros cuadrados al patrimonio municipal. En total, el ejecutivo local consigue de Defensa la cesión de nueve propiedades militares. Al respecto, Rey Varela apuntó que «fueron meses de intenso trabajo de negociación para alcanzar este acuerdo definitivo en el que priman dos intereses fundamentales: el interés general de la ciudad y los intereses comunes que Ferrol, muy vinculada a la defensa nacional y a la Armada, comparte con el Ministerio de Defensa». En este sentido, Rey Varela agradeció el trabajo de las personas que hicieron posible este convenio, especialmente al responsable de la concejalía de Urbanismo, Guillermo Evia; al senador Juan Juncal y al almirante del Arsenal Militar en Ferrol, Manuel Garat. También tuvo palabras de agradecimiento para los responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), así como demás personas que por parte del Ministerio participaron en las negociaciones, recordando también a los anteriores alcaldes que buscaron el llegar al acuerdo conseguido este martes.

Ratificado por el pleno

Una vez llegado al entendimiento definitivo con Defensa, el alcalde manifestó su deseo de que el convenio sea ratificado con el mayor consenso posible por parte de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal de Ferrol, y apuntó que ya hizo partícipe del contenido del acuerdo a sus representantes. «Hoy cerramos, después de 10 años y el paso de tres corporaciones municipales distintas, un acuerdo que es fundamental para el desarrollo de la ciudad; y abrimos las puertas a que el que era un problema ahora sea una gran oportunidad, como también hicimos con el saneamiento de la ría o la residencia universitaria,» manifestó Rey Varela.

Mejora el acuerdo anterior

Este nuevo acuerdo alcanzado con Defensa mejora sustancialmente el anterior borrador, con fecha de 18 de septiembre de 2007, pues incorpora dos propiedades al convenio: la Estación de Radio de Mandía y el Observatorio de Monteventoso. Una mejora notable que conlleva como contraprestación el pago de 500.000 euros al Ministerio de Defensa.

Las nueve antiguas propiedades de Defensa que pasarán a manos del Ayuntamiento de Ferrol, a mayores de las zonas dotacional existentes en el Cuartel de Sánchez Aguilera, son las siguientes:

* Polvorín de Mougá ……………………………………………. 210.877 m²

* Polígono de Tiro de Catabois ……………………………….. 15.980 m²

* Cuartelillo de San Luis, en Canido ………………………….. 4.027 m²

* Campamento de Covas ………………………………… 487.798,63 m²

* Cuartelillo de Monte Covas ……………………………………. 6.694 m²

* Polígono de Tiro de Doniños ………………………………… 86.583 m²

* Estación Torpedista da Armada ……………………………. 20.261 m²

* Observatorio Meteorológico de Monteventoso ………. 117.070 m²

* Estación de Radio de Mandiá ……………………………… 125.615 m²

Distintas actividades y usos

Más de 1 millón de metros cuadrados de metros cuadrados de superficie que estarán disponibles para el desarrollo y crecimiento de la ciudad naval, a través del asentamiento de empresas, nuevos equipamientos, nuevas zonas verdes o crear espacios de ocio y convivencia vecinal. «Queremos que la ciudad sea el Ferrol que quieren todos los ferrolano» añadió el primer edil. La intención del Gobierno Municipal es que el convenio sea aprobado por el Pleno el próximo mes de agosto.

Rey Varela, a preguntas de los medios, indicó que muchas de las nuevas propiedades pueden pasar a usos de zonas verdes, espacios de ocio, e incluso asentamiento de empresas, aludiendo quizás a la zona de Mandiá. “No hemos buscado titulares sino lograr un buen convenio después de diez años de reuniones, acuerdos, convenios hasta llegar a este martes” dijo el primer edil.

En cuanto al cuartel “Sánchez Aguilera” y el de Marinería (calle María) dijo el alcalde que continúan las conversaciones en base al acuerdo con la corporación anterior a excepción de algunos ajustes técnicos.

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …