Los nacionalistas celebran un año más por separado el 25 de julio

nacionalistas-25 de julioLas organizaciones nacionalistas gallegas celebrarán por segundo año consecutivo por separado el 25 de julio, con diferentes actos convocados en Santiago de Compostela, que incluyen la tradicional manifestación del BNG que culminará con una alocución en la Praza da Quintana. Anova, liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras, ha convocado un mitin en la Praza de Mazarelos y Compromiso por Galicia (CxG), un acto político en el Parque de Belvís.

Con esta planificación, las formaciones repetirán un esquema parecido al del Día de Galicia de 2012, cuando el nacionalismo gallego celebró su primer 25 de julio dividido tras las escisiones que se produjeron en el BNG a raíz de la asamblea de Amio, que se había celebrado en enero. En esta ocasión, pese a las distintas llamadas a la unidad, los partidos mantendrán sus actos diferenciados, aunque Anova y CxG coincidirán en la comida en Belvís.

El BNG

El BNG, por su parte, se ha implicado en la organización del Festigal y en la preparación de su tradicional manifestación que han convocado bajo el lema ‘Galiza pola Soberanía’ y que partirá de Porta Faxeira, en la Alameda de Santiago, para culminar con una alocución de diversos dirigentes en el palco de la Praza da Quintana.

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha explicado que el BNG confía en que haya una «gran y colosal» manifestación y ha destacado que en el acto tomarán la palabra, de forma breve, representantes de colectivos sociales que «están siendo agredidos» en este momento

Lobeira ha ejemplificado con afectados por las participaciones preferentes, representantes del mundo de la cultura, trabajadores de la conserva, del rural o del naval, y afectados por la mina de Corcoesto. También respaldarán al BNG en su acto «numerosas organizaciones internacionales de dentro y fuera del Estado».

Sobre el hecho de que finalmente no hayan podido confluir con Anova en un acto unitario, ha señalado que los dirigentes de esta formación proponían «un acto no político, sino cívico unitario«, antes de exponer los argumentos del BNG, que entiende el 25 de julio como un acto de «reivindicación política» en el que el «protagonismo» corresponde «a las organizaciones políticas nacionalistas».

«Por coherencia hacia lo que tanto nos costó recuperar, la celebración política del Día da Patria, pensamos que es esencial mantener ese carácter político y vamos a hacer lo que es habitual por parte del Bloque«, ha explicado Lobeira.

«Habrá más 25 de julio» (Anova)

Por su parte, el coordinador de Anova y alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, ha explicado que al igual que el año pasado, su organización ha convocado un acto festivo de mitin en la Praza de Mazarelos.

Noriega ha indicado  que se mantuvieron contactos en busca de un acto «cívico», aunque finalmente no ha sido posible, pero ha subrayado que, en cualquier caso «habrá más 25 de julio» para seguir buscando un evento unitario.

Así, está previsto que haya varios discursos en Mazarelos, como el de las responsables de Juventud, Igualdad y Organización, Antía Comesaña, Xiana López y Paula Vázquez Verao. Finalmente, intervendrán el coordinador y alcalde de Teo, Martiño Noriega; y el portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras.

Anova tampoco celebrará conjuntamente con Esquerda Unida (EU) y el resto de integrantes de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) el Día de Galicia, pese a que sí han escenificado la unidad de la plataforma con la lectura de un manifiesto conjunto a dos voces por parte de la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, y de Beiras.

EU en A Coruña

EU, a su vez, celebrará el 25 ante la antigua cárcel provincial de A Coruña por ser «un espacio significativo de la izquierda» en Galicia, «donde se ejerció la represión«. Bajo el lema ‘Un pobo en rebeldía polos dereitos nacionais’, EU quiere reivindicar una parte sustancial de su historia como es «el derecho de autodeterminación» de los pueblos recogido ya a principios de siglo por el Partido Comunista.

PP y PSdG

Populares y socialistas mantendrán su esquema habitual de actos para el 25 de julio. Así, el PSdeG homenajeará a Castelao con una ofrenda floral ante su estatua de Rianxo  y también al histórico socialista Ceferino Díaz, fallecido en diciembre del año pasado y cuya «entrega y trabajo» prevén reconocer antes de que reciba la Medalla de Oro de Galicia a título póstumo.

En el acto está prevista la intervención del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, aunque también prevén desplazarse a Rianxo los dos aspirantes que, por el momento, han manifestado su intención de optar a liderar el partido, el presidente de la diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez.

A su vez, los populares prevén asistir a las citas institucionales tradicionales y tendrán representación tanto en la Ofrenda al Apóstol, en la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ejercerá de delegado regio, como en la entrega de las Medallas de Galicia.

 

 

 

 

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …