Actos institucionales del 25 de julio en Santiago

feijoo-delegado regioEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ejerció este jueves, día 25, como delegado regio en la Ofrenda al Apóstol Santiago, un acto que tuvo lugar como es habitual en la Catedral de Santiago y para el que fue  designado por parte del Rey  Juan Carlos.
Los actos dieron comienzo a las 10.00 horas con la procesión solemne del Cabildo, los sacerdotes celebrantes y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que salieron de la Catedral por la puerta de Platerías para llegar a la Plaza del Obradoiro.
En este lugar se incorporó a la procesión la comitiva civil, que entró de nuevo en la la basílica por la puerta principal hasta el Altar Mayor. Una vez concluida la procesión se inició la Misa, durante la cual Alberto Núñez Feijóo, como delegado regio, realizó la ofrenda al Apóstol.
Una vez concluidos los actos, el arzobispo de Santiago ofreció un almuerzo en el Seminario Mayor a las autoridades invitadas al evento.

Delegado regio

Esta es la segunda ocasión en la que Núñez Feijóo ha desempeñado la función de delegado regio en la Ofrenda al Apóstol, algo que ya realizó en 2009. Con ello, el presidente de la Xunta sucede al alcalde de Santiago, Ángel Currás, que realizó la ofrenda en 2012, y a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, que hizo lo propio en 2011. En los últimos años, desde 1999, el Rey realizó la Ofrenda al Apóstol en tres ocasiones -1999, 2004 y 2010, todos ellos en años jubilares.
Por su parte, el expresidente de la Xunta Manuel Fraga ofició la Ofrenda en 2000; el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo en 2001, 2005 y 2008; la infanta Cristina fue delegada regia en 2002; el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño actuó como tal en 2006 y la expresidenta del Parlamento gallego Dolores Villarino lo hizo en 2007.

Medallas de Galicia

Él titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió este jueves el acto de imposición de las Medallas de Oro de Galicia, con las que se reconoce este año la trayectoria y cometido de la ONCE, de la Fundación Penzol y a título póstumo al histórico socialista Ceferino Díaz, fallecido en diciembre de 2012.

El acto de entrega de la máxima condecoración que concede el Gobierno gallego tuvo lugar a las 19.30 horas en la capital gallega, en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura.

Encargado de anunciar los galardonados, Alfonso Rueda destacó de la Fundación Penzol los 50 años de funcionamiento del centro dedicado al estudio y a recopilar documentación sobre la lengua y la literatura de Galicia.

De la ONCE, en su 75 aniversario, incidió en su trabajo a favor de la inclusión social. Al exdiputado socialista Ceferino Díaz, en tercer lugar,  le eligió el Gobierno gallego como «ejemplo de compromiso político y de compromiso con el país».

 

 

 

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …