Accidente Ferroviario(I)/ Los fallecidos ascienden al menos a 78(1 de Ferrol y 1 ó 2 de Pontedeume). 20 heridos en estado crítico

accidente-1lA XUNTA DECLARA SIETE DIAS DE LUTO EN GALICIA

(ECG)Las sirenas de bomberos y ambulancias no cesan de sonar desde en Santiago. Los vehículos de asistencia y socorro se dirigían a Angrois, en la entrada a Santiago desde Ourense, donde ha descarrilado un tren de pasajeros. La confusión era grande en esos momentos, y no se sabía el alcance real del suceso ni las causas. Un tren de pasajeros ha descarrilado a última hora de la tarde de este miércoles, día 24,en las proximidades de Santiago de Compostela, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso. Se trata de un tren de larga distancia 151 Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Chamartín-Ferrol y, por causas que están siendo investigadas, según han informado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). LLEVABA A BORDO 247 PASAJEROS. El accidente se ha producido a primera hora de la noche en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela.

  78 víctimas mortales

Las dos grúas que participan en el dispositivo por el  descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela retiran desde las 7.00 horas  de este jueves, día 25, vagones para depositarlos sobre la carretera y poder proceder a su inspección en  profundidad.

   Más de una docena de agentes de Emergencias de Padrón colaboran  en las labores de inspección de los dos vagones que ya han sido retirados y que  quedaron reducidos a un amasijo de hierros, uno de ellos en un lateral y el otro  en uno de sus extremos.

Los efectivos de Emergencias ya se han introducido en el primero  de los vagones que fue retirado de la vía sobre las 7.20 horas de este viernes y  sacaron de su interior enseres que a primera vista parecen indicar que se trata  de la cafetería del convoy. El segundo de los vagones que está siendo depositado  sobre la calzada era de clase turista.

Hasta el momento, las víctimas mortales confirmadas se elevan a  77, y los heridos superan las 130 personas, de las cuales la mayoría fueron  trasladadas al Hospital Clínico de Santiago. En el convoy siniestrado viajaban,  al parecer, 218 pasajeros y cuatro tripulantes.

En una curva

A falta de concretar las causas, el accidente-2siniestro se produjo justo  antes de una curva situada en Angrois, una parroquia de la capital gallega que  se encuentra a unos 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros  cuatro del otro lado, además de la máquina. Dentro del tren Alvia, que recorría  la ruta entre Madrid y Ferrol, aún quedan pasajeros que los efectivos están  intentando evacuar. En un principio con decenas de heridos en la zona, donde se encontraban numerosas  ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional , se ha pedido colaboración y mantas a los  vecinos. Se informó a las 23,15 horas que algunos heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales de Pontevedra y otras localidades por estar ocupados los centros sanitarios de Compostela. El maquinista está herido leve y una vez producido el accidente llamó por teléfono a la central de Renfe preguntando que tenía que hacer e informando de lo ocurrido

accidente-3Mas de 60 fallecidos

A las 2.10 h. de la madrugada de este jueves, días 25, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha  confirmado que los equipos que participan en el rescate por el descarrilamiento  de un tren en Santiago de Compostela han localizado ya, «al menos», a 60  muertos, así como a 111 heridos que han podido ser identificados, mientras que  entre 15 y 20 heridos más no han podido ser identificados aún.

No obstante, Juárez  advirtió  de que «es posible que se  hallen más cadáveres», puesto que las grúas continúan trabajando en la  movilización de vagones para poder ratificar si hay más victimas.

El delegado del Gobierno en Galicia ha actualizado también la  cifra de pasajeros que viajaban en el tren Alvia procedente de Madrid con  destino A Coruña y Ferrol y la ha rebajado de los 247 iniciales a 220.

A las 2.30 de la madrugada se ha confirmado que hay más de 70 fallecidos, 111 heridos y 0tros 2o heridos de bastante gravedad.

A las 10 h. Se confirma que han sido 78 los fallecidos y en el hospital clínico se encentran 20 heridos en estado crítico

Acuden autoridades

Hasta el lugar de los hechos acudieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el  subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atánasí como el conselleiro de Medio Ambiente,  Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde  de la capital gallega, Ángel Currás. Se espera la llegada de la ministro de Fomento Ana Pastor. Por su parte el alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela también está en la capital de Galicia y ha mostrado su consternación ante el accidente y a la espera de conocer si entre los fallecidos y heridos se encuentran vecinos de la comarca ferrolana. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia han confirmado que la cifra de  muertos supera los 30 y hay más de 60 heridos  y que, por el momento, se investigan las causas del  descarrilamiento. Los cadáveres serán trasladados al Multiusos del Sar en Santiago.

Suspendidos todos los actos oficiales en Santiago

Todos los actos políticos previstos para este 25 de julio, Día de Galicia, han sido suspendidos tras el accidente sufrido este miércoles por un tren en la capital gallega y la Ofrenda al Apóstol sólo mantendrá el acto litúrgico de la misa, según ha confirmado el Arzobispado de Santiago.

En un comunicado, el Arzobispado ha concretado que «se anula el carácter festivo» de la solemnidad del Apóstol y se suspende la procesión del patronato y la celebración oficial de la Ofrenda Nacional, en la que estaba previsto que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ejerciese de delegado regio.

El Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral ha expresado su «profundo dolor» por el accidente ferroviario, expresando su cercanía a las familias de las víctimas en estos difíciles momentos, a la vez que trasladan su oración por los fallecidos.

También se ha suspendido el acto de entrega de las Medallas de Galicia. Previamente, todas las formaciones políticas gallegas habían notificado la anulación de sus respectivos actos para esta jornada.

Suspendidas las fiestas en Santiago, en Ourense y actos en A Coruña

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha cancelado  todos los actos por las fiestas del Apóstol, cuyo día grande es este jueves,  tras el descarrilamiento de un tren a la entrada de la ciudad que ha provocado  una decena de muertos y varios heridos.

   La ciudad compostelana está en fiestas desde el pasado lunes y  esta noche estaban programados los tradicionales Fuegos del Apóstol que celebran  la festividad de Santiago. El Ayuntamiento de Ourense ha suspendido las fiestas  del barrio de A Ponte, en honor al Apóstol Santiago, tras conocerse el  descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, que deja, al menos, 15  muertos y decenas de heridos. En un comunicado, el consistorio ha comunicado que los festejos  quedan suspendidos por el suceso.

El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido suspender  también todos los actos que tenía programados para el 25 de julio tras conocer  el accidente de tren ocurrido en Santiago y que deja más de 56 víctimas  mortales.

En un comunicado, ha indicado que por este motivo ha suspendido  «todos los actos y actividades previstos para mañana» en la ciudad y se suma a  las decisiones adoptadas por otras ciudades

(hospital clínico de Santiago)
(hospital clínico de Santiago)

El presidente Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo muy  pendiente del accidente de tren que se ha producido en Santiago de Compostela y  la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó al lugar de los  hechos, según han informado fuentes del Palacio de la  Moncloa.

   Las mismas fuentes han indicado que la titular de Fomento  viajó a Santiago de Compostela acompañada por los responsables de Renfe para  valorar lo ocurrido en el descarrilamiento de un tren Alvia, en el que han  fallecido al menos quince personas según testigos presentes en el lugar del  accidente. Así, Pastor vino  acompañada, entre otros, del secretario de  Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento,  Rafael Catalá, así como de miembros de la Comisión de Investigación de  Accidentes Ferroviarios, indicaron  fuentes del Ministerio de  Fomento.

Rajoy, que es gallego, estaba siguiendo «puntualmente» las  informaciones que se le fueron proporcionado sobre este suceso, en contacto con la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de  Fomento.

Rajoy es esperado este jueves, a primeras horas de la mañana, en Santiago de Compostela en donde visitará a los heridos en el hospital clínico..

teléfono de información

Para información sobre las posibles víctimas del accidente se ha habilitado el número de teléfono 981551100 y los servicios sanitarios hacen un llamamiento solicitando donación de sangre.

El Rey llama por teléfono con Núñez Feijóo

El Rey don Juan Carlos ha hablado por teléfono con el  presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la ministra de Fomento, Ana  Pastor, para interesarse por el descarrilamiento de un tren en las proximidades  de Santiago, según han informado fuentes de Zarzuela.

   El monarca se ha puesto en contacto con Feijóo y Pastor para que  le informaran sobre las circunstancias del siniestro tras conocer que un Alvia  que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol había descarrilado y han fallecido más  de 30 personas.

El PSOE ,BNG, Anova, EU y CxG suspenden los actos del Día de Galicia

El PSOE y el BNG han suspendido todos los actos  programados con motivo del Día de Galicia en señal de duelo y respeto por las  víctimas del tren descarrillado a última hora de la tarde de este miércoles en  Santiago de Compostela.

   El secretario xeral del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, que  traslada su «tremenda conmoción» por lo ocurrido, ha convocado a la dirección de  la formación a una reunión de urgencia a su sede en O Pino, desde donde están  siguiendo la evolución del siniestro del que de momento se desconocen las  causas. Por su parte, el BNG ha suspendido su participación tanto en el  Festigal como la manifestación convocada el Día da Patria, en señal de duelo por  las víctimas del tren descarrilado. «En este momento de duelo, el BNG está con las familias de las  víctimas de esta tragedia a las que queremos transmitir todo nuestro apoyo y  nuestras sentidas condolencias», ha destacado el portavoz nacional, Xavier  Vence.

Anova, Esquerda Unida y Compromiso por Galicia también  han suspendido sus actos programados por el Día de Galicia en señal de duelo por  las víctimas del tren descarrilado en la tarde de este miércoles en Santiago de  Compostela.

   EU-IU ha remitido un comunicado de prensa en el que informa de  la suspensión del acto previsto para este jueves con motivo del «gravísimo»  siniestro y «en respeto a las víctimas, heridos y familias» de los afectados. Por su parte, Compromiso por Galicia ha convocado a la  ciudadanía gallega a un acto de homenaje por los fallecidos en el  descarrilamiento que tendrá lugar en el Panteón de Gallegos Ilustres, en San  Domingos de Bonaval a las 12.00 horas.

Preocupación en Ferrol

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, se encontraba desde pasadas a las 21.00 horas en el lugar donde aconteció el fatídico accidente del ferrocarril que cubre el trayecto entre Madrid y la ciudad naval.  Rey Varela se desplazó al lugar del siniestro cuando se estaba desplazando hasta Santiago para seguir los actos conmemorativos del Día de Galicia, finalmente suspendidos.

Asimismo, varios concejales del Gobierno Municipal, entre ellos la portavoz del ejecutivo y la responsable de Bienestar Social, Martina Aneiros Barros y Rosa Martínez Beceiro, respectivamente así como ediles del resto de los grupos políticos y el diputado Miguel Tellado acudieron a  la estación de ferrocarriles en Ferrol con el objetivo de atender a las personas que se acercasen a la terminal. Además, el primer teniente de Alcaldía de Ferrol, Guillermo Evia Pérez, estaba en el Palacio Municipal, donde mantenía contacto directo con el primer edil.

En el tren viajaban varios ferrolanos  y según datos recogidos a última hora un joven llamado Tomás que venía a Ferrol con su familia podría haber fallecido y una joven vecina de Fene, Lidia Sanmartín, se encuentra hospitalizada  con pronóstico grave.

Muchos familiares de ferrolanos y vecinos de la zona decidieron marchar directamente hasta Santiago para poder informarse sobre el estado de sus allegados.

En  Pontedeume al parecer una de las viajeras  estaba desaparecida y dos de sus hijas, la chiva viva pero el hijo estaba muerto.

En la estación de Renfe en Ferrol se comentaba que en el tren también podían venir como viajeros un joven vallisoletano que acudía a la ciudada ver a su novia y un grupo de jóvenes que acudían a efectuar unas pruebas para ingreso en la Armadao

Declaraciones del delegado del gobierno

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez,  ha confirmado que hay «varias decenas de muertos» y «muchos heridos» debido al  descarrilamiento a un tren Alvia en el que ha situado «a 218pasajeros» y que se  produjo pasadas las 20.00 horas de este miércoles a pocos kilómetros de la  estación ferroviaria de la capital gallega.

   En declaraciones a los medios en el lugar del siniestro, Juárez  ha calificado de «muy grave» y «muy violento» el descarrilamiento del tren, del  cual «no hay ningún otro indicio» de que haya «causas externas que hagan temer»  otra cosa aparte del accidente. La autoridad judicial ya ha llegado al lugar de los hechos,  ubicado en la parroquia de Angrois, para proceder a la identificación de los  cadáveres. Juárez ha insistido en que las causas exactas del  descarrilamiento del tren Alvia procedente de Madrid con destino a A Coruña y  Ferrol deberán ser determinadas «por la investigación».

El Papa Francisco se  une al dolor  y pide oraciones

El Papa Francisco ha querido unirse al dolor y ha  pedido oraciones por las victimas mortales y heridos del descarrilamiento de  Santiago de Compostela, según ha explicado el jefe de la Oficina de Prensa, el  padre Federico Lombardi.

   Durante el briefing en el Media Center de Copa Cabana, en Río de  Janeiro, donde se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el portavoz  vaticano ha informado al Pontífice de la situación y este ha animado «a vivir  con fe este momento de dolor».

Siete días de luto en Galicia

Galicia estará de luto oficial durante los próximos  siete días, tras el descarrilamiento de un tren este miércoles en Santiago de  Compostela, con 78 fallecidos y más de 100 heridos.

   Tras reunir al Consello de la Xunta «más duro de la historia  autonómica», el presidente gallego ha anunciado «el mayor luto oficial de la  historia de Galicia«.

Al tiempo de su comparecencia, ha explicado que «se continúa con  los trabajos» en la zona del siniestro y que «han empezado las  identificaciones«. «Galicia se siente cerca de la angustia de las familias que  esperan», ha trasladado.

 

 

Lea también

Asotrame impulsa una jornada para poner cara al cáncer hematológico

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) organiza este viernes 26 de abril, …