La fragata «Numancia » proporcionó ayuda a un pesquero español en aguas del Índico

numancia-8Este martes, día 23,  la Armada a través de la fragata “Numancia” y del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), proporcionó asistencia al pesquero “Albacora cuatro” en aguas del Océano Índico.

En las primeras horas de la madrugada el COVAM recibió una llamada del pesquero, informando que el buque se encontraba sin gobierno por haber sufrido una avería en sus motores y que uno de los tripulantes había sufrido un accidente que, debido a la gravedad de las heridas en un pie, necesitaba evacuación urgente.

El COVAM contactó inmediatamente con la fragata “Numancia”, que actualmente participa en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Indico, para informar de la situación y solicitar su auxilio para coordinar una posible evacuación médica.

En ese momento la “Numancia”, que se encontraba a unas 600 millas náuticas (más de 1.100km) de la

(pesquero Albacoa-fot Arm Esp)
(pesquero Albacoa-fot Arm Esp)

posición del “Albacora cuatro”, contactó con el pesquero para conocer la situación de primera mano. Inmediatamente, inició las gestiones con el mando de la operación “Atalanta” y con la unidad naval más cercana, la fragata holandesa “Van Speijk” (integrada en la operación “Ocean Shield” de la OTAN) y que se encontraba a menos de 200 millas náuticas del pesquero, para informarles de la situación e intentar coordinar la ayuda al “Albacora cuatro”, tanto para la reparación de la avería como para la evacuación del herido.

La fragata holandesa contactó con el pesquero español, con objeto de determinar un punto de encuentro y que su médico pudiese proporcionar los consejos oportunos para efectuar las curas de las heridas sufridas, además de prepararlo para una evacuación. Mientras, la tripulación del pesquero pudo realizar una reparación de fortuna al motor y comenzar el tránsito hacia Victoria, la capital de Seychelles. A las 18:30 horas locales, el pesquero español atracaba en Port Victoria, donde una ambulancia esperaba en el muelle para recoger al herido y trasladarle al hospital.

Aunque finalmente el “Albacora” pudo llegar a puerto por sus propios medios, la Armada proporcionó su asistencia para la coordinación de una posible evacuación y movilizó a los medios presentes en el Océano Índico para intentar prestarle ayuda. La fragata “Numancia”, desde la costa de Somalia, mantuvo el contacto con él para actualizar su situación y mantener informadas a las fuerzas navales en la zona. El COVAM, desde Cartagena, siguió los acontecimientos con objeto de poder gestionar la ayuda que pudiese ser necesaria.

 

 

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …