AFAL participa en un proyecto europeo para desarrollar una plataforma online de apoyo a los cuidadores familiares

afal-destacadaLa presidenta de AFAL Ferrolterra, Milagros Prieto Gondell, anunció en la mañana de este viernes, día 26, que la asociación colaborará en el desarrollo del Proyecto europeo UnderstAID.

Será a través de los cuidadores de catorce familias de usuarios de los dos Centros de Día para enfermos de Alzheimer que gestiona la entidad en la ciudad de Ferrol. El programa permitirá crear una plataforma online de apoyo a cuidadores que les ayudará a comprender y cuidar a sus familiares afectados de demencia. Promovido en Galicia por el Grupo de Investigación Gerontológica de la Universidad de A Coruña, cuenta con financiación europea y estatal y en el mismo participan instituciones y asociaciones de siete países de la Comunidad Europea.

Los cuidadores asociados a AFAL Ferrolterra serán una pieza fundamental en el proceso de creación de la plataforma virtual. Su colaboración desinteresada permitirá a personal especializado recopilar toda la información necesaria para incorporar al sistema.

Tras su adhesión al programa, participarán en las próximas semanas una reunión en la que se les someterá a una evaluación individual para conocer su situación. Se les entregará entonces un dispositivo móvil (smartphone, iphone, ordenador portátil…) a través del cual, las 24 horas del día, podrán solicitar la ayuda del equipo técnico del programa cuando se les presente una problemática o duda con el enfermo que cuidan. No sólo eso, también podrán trasladar sus inquietudes personales y necesidades en relación a la tarea que desarrollan. Será información que pasará a formar parte de la base de datos y, una vez creada la plataforma, permitirá anticipar respuestas a los futuros usuarios.

El objetivo del proyecto UnderstAID pasa por prestar apoyo al cuidador para mejorar su calidad de vida facilitándoles pautas para una mejor convivencia con el enfermo y para afrontar las problemáticas habituales que surgen con él. En definitiva, 24 horas de asistencia al cuidador.

En este sentido, Milagros Prieto subrayó la predisposición de la asociación a colaborar en cuantas iniciativas estén a su alcance para contribuir a un mayor bienestar tanto de los enfermos como de los cuidadores.

 

 

 

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …