Crónicas de un pleno naronés/TG, grupo mayoritario, no participó en ningún debate

naron-pleno(Narón, de nuestro corresponsal JS) En pleno del presente mes de julio, celebrado este miércoles, día 24, se han tratado diversos temas, algunos de gran importancia. Fue el caso, por ejemplo, de la aprobación del punto relativo a la “cuenta general del 2012”, una moción presentada por el PSOE relativa a la guardería de Xuvia o una moción sobre las preferentes, entre otras. Pese a ello, y de manera soprendente, el portavoz de Terra Galega, Guillermo Sánchez Fojo, se abstuvo de intervenir en ninguno de los puntos del orden del día.

Cuenta general del 2012

El punto relativo a la aprobación de la “cuenta general de 2012” era de gran importancia, ya que se estaba votando un documento de carácter técnico que resumía la situación económica de la entidad municipal en el pasado año. La oposición, desempeñada en solitario por la formación popular, votó favorablemente juntó con los miembros de la colación cuatripartita, si bien es cierto que los populares le reprocharon al gobierno la “situación económicamente difícil” con una batería de datos. Lo realmente sorprendente del asunto fue ver que en el debate no tomó parte el grupo mayoritario dentro del gobierno local, el de Terra Galega. Ni su portavoz, ni ninguno de sus compañeros, y ni siquiera el alcalde, intervinieron, dejando en una complicada situación al concejal de hacienda, el nacionalista Pablo Villamar.

La guardería de Xuvia

El otro punto más importante, o por lo menos el que más incidencia directa parecía tener para el ayuntamiento –preferentes, IVA cultural o terrorismo, no afectan directamente a la gestión municipal – era el relativo a la moción que presentaron los socialistas de Narón, en la que pedían firmar una convenio con la Xunta de Galicia para que ésta asumiera la gestión del guardería de Xuvia, que aún permanece cerrada.

Así, tanto socialistas como nacionalistas le reprocharon a la Xunta que fuese a asumir la gestión de próximas guarderías que se van a construir por la comarca pero no hiciese lo mismo en Narón, donde explicaron, además, que había lista de espera. Por su lado, los populares les recordaron a los miembros del cuatripartito que fue el ayuntamiento de Narón el que no quiso pactar nada con la Xunta antes de hacerla y que solo se acuerdan de la Xunta ahora, cuando es evidente la falta de voluntad del ayuntamiento para abrirla. Además, desde la formación conservadora, le insistieron al gobierno local, único titular de la guardería, que si hay lista de espera debería abrirla inmediatamente, cumpliendo así su promesa electoral. En este caso, volvió a sorprender el silencio desde las filas de Terra Galega.

Afectados por las preferentes

También se aprobó en el pleno una moción del Grupo Mixto sobre medidas a favor de los afectados por la preferentes donde se rechazaba la vía del arbitraje, que contó con el voto favorable de todos los grupos a excepción de la formación conservadora. Éstos les reprocharon al grupo de gobierno que el pleno ya había aprobado una moción en enero sobre el mismo tema con la que se apostaba firmemente por la vía del arbitraje como solución para los afectados, y que ahora era incongruente aprobar otra moción en la que se rechazaba.

Según ha podido saber este medio, en el mes de enero el Grupo Mixto ya se había posicionado en contra del arbitraje, pero los otros tres grupos, Terra Galega, BNG y PSOE, se habían posicionado a favor, por lo que la posición adoptada en este pleno choca frontalmente con lo que ellos mismos ya habían aprobado, y más aún cuando las formaciones regionales del BNG y el PSOE apoyan el arbitraje a nivel autonómico. Es de destacar el silencio que guardó Terra Galega, nuevamente, en este punto.

Tema Megasa

También se aprobó una moción del BNG para reprobar al estado y a la Xunta por los incumplimientos en la comarca, que contó además con la presencia, en la grada del pleno, con trabajadores de Megasa, que continúan sus reinvidicaciones para que no cierre la factoria y mantener sus puestos de trabajo.

En este punto fue el único en el que intervino el regidor naronés, aunque lo hizo para cortar, sorprendentemente, la intervención del diputado autonómico, el popular Hipólito Fariñas, quien no pudo continuar la defensa de su posición que en ese mismo momento se refería a la problemática de Megasa. Así, el alcalde le explicó al popular que no podía continuar su intervención porque la moción que se discutía era genérica sobre la comarca y no de Megasa en concreto. Un actitud sorprendente que no gustó nada en las filas populares, ya que no solo es que el tema de Megasa estuviese relacionado con la moción, que lo estaba, sino que además, como habíamos dicho, estaban presentes los trabajadores de Megasa y otras formaciones también se habían referido al tema.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz popular, Miguel de Santiago, afeó al alcalde su conducta por impedir a los populares debatir sobre un tema sobre el que los demás grupos sí habían podido hacerlo, a excepción de Terra Galega, que nuevamente no dijo nada.

 Moción contra el terrorismo

Finalmente, se aprobaron otras dos mociones, una en la que se pedía al gobierno bajar el tipo de IVA aplicado a los bienes y servicios culturales, que contó con los votos favorables del grupo de gobierno, y otra de populares por la que se rechaba y se condenaba el terrorismo, que contó con el voto favorable de todas las formaciones, con la excepción del BNG que votó en contra.

En conclusión, un pleno donde se hablo poco de Narón, como viene siendo habitual. Un pleno donde, aún así, se aprobaron cosas importantes, y donde lo más destacado fue el silencio de los miembros de Terra Galega. Una estrategia realmente sorprendente, por la que parecen dejar la defensa de los intereses del gobierno a los restantes miembros de la coalición cuatripartita.

 

Lea también

Axenda en Narón o 20 e 21 de abril

Sábado 20 de abril de 2024 Actividade: Obradoiro “Encadernación ecolóxica” Hora: 11:00 Lugar: Centro cívico …