Accidente ferroviario (V).Funeral oficial en Santiago. Asistirán los Príncipes, la duquesa de Lugo y Rajoy

catedral de santiago Las víctimas mortales del accidente de tren registrado en Angrois el  pasado miércoles se han elevado a 79, puesto que uno de los heridos ingresados  en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha fallecido, según  ha confirmado la Consellería de Sanidade en la mañana de este domingo día 28
FUNERAL OFICIAL

La Catedral de Santiago de Compostela acogerá este lunes, día 29, a las 19.00 horas un funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar en Angrois, en las proximidades de la capital gallega, el pasado miércoles y que, según datos oficiales, ha causado 78 muertos y 130 heridos de diversa consideración.

El solemne funeral será oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y está confirmada la asistencia del Príncipe de Asturias y su esposa, de la Duquesa de Lugo,del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, así como del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, varios miembros del Gobierno y presidentes de diversas comunidades.

También acudirá la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, alcaldes de diferentes localidades y otros representantes autonómicos, provinciales y locales, tanto de Galicia como de otras partes de España.

Finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades saludarán a los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana.

El funeral está organizado por la Xunta, con el apoyo del departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, que se encargará de ubicar en la catedral a las autoridades del Estado que hayan manifestado voluntariamente su intención de asistir al mismo.

A este respecto, Protocolo del Estado de la Presidencia del Gobierno se coordina con la Xunta de Galicia para informar de la asistencia de las diferentes autoridades y su colocación en la catedral.

Funeral oficial

En un comunicado remitido por el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno, en vista de «algunas confusiones que se están produciendo» sobre el carácter de este acto, aclara que no se trata de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial.

Así, explica que los funerales de Estado se celebran únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas.

Señala el Gobierno que este tipo de funerales requiere «un margen de tiempo suficiente para los preparativos», puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático.

A modo de ejemplo, recuerda que el funeral que se celebró en septiembre de 2008 en la catedral de La Almudena, con la asistencia de miembros de la Casa Real y altas autoridades del Estado, tras el accidente aéreo en Barajas en el que se produjeron 154 víctimas mortales, no fue un funeral de Estado, sino también un funeral oficial.

EL CONDUCTOR PASARA A DISPOSICION JUDICIAL

La comisión judicial encargada de la investigación del accidente de tren que tuvo lugar el pasado miércoles en Santiago de Compostela prepara desde primera hora de este domingo, día 28, la instrucción de diligencias en el juzgado, a la espera de que pase a disposición judicial y preste declaración el maquinista Francisco José G.A., a quien la Policía acusa de presunto homicidio por imprudencia.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha llegado pasadas las 9.45 horas al edificio, donde a esta hora prepara las diligencias.

Fuentes jurídicas consultadas han ratificado que está previsto que el magistrado se centre en exclusiva en este caso para agilizar al máximo su instrucción, por lo que profesionales de refuerzo se harán cargo de los procedimientos en los que trabajaba hasta el momento.

Desde primera hora, también se encuentra en los juzgados el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, quien en la noche del pasado miércoles se desplazó al lugar del siniestro para reforzar y agilizar las labores de levantamiento de cadáveres, que se prolongaron durante toda la madrugada.

De la comisión que trabaja ya en la sede judicial forma parte también el fiscal Antonio Roma, que llegó al edificio pasadas las 10.00 horas.

comisaria santiagoEn Comisaría

Está previsto que el conductor del tren siniestrado pase a disposición del juez y preste declaración ante é estel mismo este domingo. Francisco José G.A. fue detenido formalmente el pasado jueves a las 19.40 horas y se negó a declarar ante la Policía que le interrogó cuando aún se encontraba ingresado en el Hospital Clínico de Santiago.

Este sábado fue desplazado a la comisaría de la capital gallega tras recibir el alta médica, donde permanece a la espera de prestar declaración ante el juez..

accidente-locomotoraRETIRAN LA LOCOMOTORA

Operarios que trabajan en el lugar de Angrois, próximo a la capital gallega, donde el pasado miércoles descarriló un tren, han retirado en la pasada madrugada la locomotora y continúan los trabajos de acondicionamiento de la vía 1 por la que circulaba, con el fin de poder normalizar el tráfico cuanto antes.

Fuentes de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han confirmado que la previsión es que, tras la retirada de la máquina, los trabajos de reparación de la vía por la que circulaba el tren accidentado concluyan en las próximas horas y que este lunes, «probablemente por la mañana», pueda restablecerse el tráfico de trenes.

Para poder recuperar el servicio de manera normalizada resta «reparar la catenaria», explicó en la pasada jornada la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita que realizó al lugar acompañada del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, entre otras autoridades.

Para ello, los técnicos necesitaban esperar a la retirada de las máquinas más pesadas, como la locomotora, que finalmente se ha podido mover de la vía. Por las otras dos se circula ya desde el viernes.

Las piezas del tren accidentado están siendo desplazadas a una nave en A Escravitude, Padrón (A Coruña), donde se encuentran custodiadas por la Policía.

 

Lea también

Segue a loita contra a velutina coa instalación do trampeo xeolocalizado en diferentes concellos galegos

A Xunta avanza na execución das novas medidas deseñadas polo Goberno autonómico neste 2024 para …