Falleció el destacado pintor ferrolano Ricardo Pena

ricardo pena-fotoEn la mañana de este domingo, día 28, ha fallecido el destacado pintor ferrolano Ricardo Pena López ( 11-1-1919), viudo de Josefina Cagiao Gómez, a los 94 años de edad . Ricardo Pena, una persona querida y apreciada ha dejado un largo testimonio de su trabajo, en especial acuarela, dedicado a Ferrol y su comarca de la que era un verdadero amante. Amigos y persona que se hacía querer por su entrega total a las personas fue un pintor prolífero, y se dedicó al arte pictórico hasta que sus manos ya no podían aguantar la paleta. En los últimos tiempos y debido a que sus piernas ya no podían aguantar con el cuerpo del artista estuvo retirado y permaneció ingresado en alguna residencia de la Comunidad, en la última de ellas en la de Laraxe. El concello de Ferrol le dedicó en el año 2000 una calle en A Cabana, precisamente “a rúa” en la que se encontraba su domicilio “como proba do seu facer e en recoñecemento á proxección da cidade que realizaa a través da súa pintura” Prácticamente su última exposición fue ofrecida a los ferrolanos en el año 2009 en el “Toxos e Froles” al cumplirse su noventa aniversario, muestra en la que también participaron sus hijos Ricardo y José Manuel. Un auténtico trabajador y amante de la pintura, activo miembro de la SAF de la que en estos

(Premios  pintura joven de la SAF-1973)
(Premios pintura joven de la SAF-1973)

momentos era asesor cultural. El cadáver de tan ilustre amigo se encuentra depositado en la sala 3 del tanatorio San Lorenzo, en la avenida de la Residencia Sanitaria” Arquitecto Marcide”. El acto del sepelio se celebrará a las 16 horas de este lunes, día 29, en el cementerio municipal de Catabois y a continuación se oficiará un funeral en la iglesia del Pilar en A Cabana.

Ricardo Pena

Ricardo Pena nació en Ferrol en Ferrol en 1919, en la calle del Carmen, muy cerca de la empresa nacional Bazán, ahora Navantia, donde pasaría

(Con Barcón y Paco Yglesias))
(Con Barcón y Paco Yglesias))

buena parte de su vida. A los pocos días de su nacimiento su familia se marchó a Fene donde se crió y comenzó el duro aprendizaje de su vida. En la escuela mostraba una especial aptitud al dibujo. La guerra civil truncó una más que segura formación académica dentro del mundo de las artes, sin embargo se ganó un autodidacta , un creador sincero dotado de una gran habilidad para captar las atmósferas, los momentos , y los “recunchos” que le ofrecian los paisajes de su querida tierra., Con Antolin López Porta comenzó su carrera profesional y también artística. Con su amigo y recordado pintor ferrolano conoció los pigmentos y las combinaciones de colores preparando el “albaial” en un taller de la calle Pardo Bajo. Su novia y posterior mujer, Fina, fue la primera en recibir un regalo de su incipiente carrera artística , un azulejo sobre el que pintó unos de sus primeros paisajes. Ricardo tenía 19 años.

El campo y la playa fueron, en aquellos momentos, su primer y único estudio. Ese gusto por el paisaje e las

(Acuarela-San Felipe)
(Acuarela-San Felipe)

salidas al campo ya hacía tiempo que lo practicaban artistas locales como Bello Piñeiro, Imeldo Corral, Rafael Vilela o Carmelo González, entre otros. Muchos años pintando dan para experimentar y abrir nuevos horizontes con el fin de conseguir formas y colores mas acordes con las tendencias vanguardísticas.

Siempre fiel a su estilo, Ricardo Pena, participaba de los postulados del impresionismo que practicaba en toda su extensión. Captaba como ningún otro los grises que la mayor parte del año invaden nuestros paisajes. Utilizaba con soltura los difíciles verdes y los delicados azules. Pero en su paleta también eran frecuentes los rojos, los amarillos y los sienas para aquellos momentos de luz o luminosidad que, aun que por poco tiempo, aparecen en nuestros cielos.

Sus comienzos

(Con sus hijos en la exposición de Toxos 2009)
(Con sus hijos en la exposición de Toxos 2009)

Los comienzos de Ricardo Pena fueron en el oleo. Una técnica que conservó hasta sus últimos momentos y en la que realizó una extensa producción que iniciaba a finales de la década de los treinta y principios de los cuarenta. De esa época son unos delicados apuntes de interior como Corredoira de Mañón o la Carballeira de Petra a los que seguirán otros temas en distintos lugares de Ferrol.

En los años cincuenta Pena decidió hacer una incursión en el mundo de la acuarela y en este ambiente donde se sentía más a gusto. En 1994 junto con su amigo y compañero Paco Yglesia recibió un homenaje de la SAF coincidiendo con el 25 aniversario de esta entidad de la que eran socios fundadores.. Muchas de sus obras se encuentran repartidas por colecciones privadas de toda Galicia y en ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Cádiz, Las Palmas o Tenerife y en países como Alemania, Francia, Inglaterra y Argentina. Su hijo José Pena dice “ Das mans de Ricardo pena sairon milleiros de paisaxes. “

Lea también

Axenda cultural desta fin de semana en Cabanas

Venres 26 Ás 16.30h na Casa da Cultura (Escola Laica) haberá unha nova sesión do …