María Fidalgo se incorpora a los colaboradores de «Opinión» de Galicia Ártabra Digital

maria figalgo-aNos congratula informar a los lectores de Galicía Ártabra Digital  que dentro de nuestro ánimo de renovación de las distintas secciones contaremos, desde este lunes día 29, con la colaboración, en la sección de «Opinión» de la ferrolana María Fidalgo casares.

Nuestro periódico digital, que en los últimos meses ha experimentado un importante aumento en el número de lectores diarios, irá ofreciendo una serie de cambios y destacados colaboradores  de cara al próximo mes de septiembre.

Dentro de la libertad que nos da el no estar «atados» a nadie, ni organismos, empresas  y particulares, ofrecemos en nuestra sección de «Opinión» un amplio abanico de colaboradores, que libremente  ofrecen sus trabajos semanales (los publicamos todos los lunes), sin ningún tipo de censura ni indicación.  Ellos y ellas nos ofrecen sus trabajos con completa libertad y según su forma de pensar.

Damos pues nuestra bienvenida a María Fidalgo y esperamos que sus trabajos sean seguidos  con interés por parte de los lectores.

María Fidalgo

María Fidalgo Casares ( Ferrol 1964) es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago en 1987. Fue número uno de la oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato en 1989. Obtuvo la diplomatura en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria en 2000. Realizó cursos de Doctorado y Suficiencia Investigadora en Urbanismo en la Universidad de Sevilla con Sobresaliente cum Laude en 2001. Tesis Doctoral: “El pintor Abelardo Miguel, la identidad en la pintura”, presentada en la Universidad de Sevilla en diciembre de 2008 con Sobresaliente Cum Laude. ) por unanimidad.

En 2006 es responsable del hallazgo de los desaparecidos murales de la Cooperativa de Castro, pintados por el artista en 1959. En 2008 gana el XI Premio de Investigación Etnográfica. En 2009 es miembro del jurado del XII Premio de Investigación Etnográfica y es elegida pregonera de las Fiestas de Pontedeume. En 2010 la Sociedad Artística Ferrolana le concede el premio de la SAF por su trabajo de contribución a la cultura de la ciudad. En 2012 es nombrada instructora del expediente de nombramiento de Abelardo Miguel como Hijo Predilecto y en 2013 prepara su nombramiento como primer miembro femenino de la Academia de Ciencias Históricas de Sevilla. Sus publicaciones históricas y artísticas superan el centenar, destacando sus trabajos en la Revista Cátedra, la Revista Galega de Historia, Real Academia Galega, Sociedade Antropológica Galega..

Conferenciante y asidua de tertulias y programas de televisión y radio, en la actualidad comparte la docencia con una intensa labor investigadora, publicaciones, jurado de premios pictóricos y la crítica artística. Máxima especialista y biógrafa del artista Abelardo Miguel continua realizando la catalogación de su prolífica obra, así como la reivindicación de su importante papel en la pintura gallega. Asimismo es una autoridad reconocida en el estudio de la movida gallega de los 80.

Colaboradora de Onda Cero, responsable de la sección artística de la Revista Vosotros de Galicia Bilingüe, Crítica de la web Pintores Gallegos ,Asesora de publicaciones del comisariado artístico de la Escuela de Finanzas-Campus de Excelencia en Coruña.. y colaboradora semanal de Galicia Ártabra Digital.

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …