El presidente de la RAG dice que «la responsabilidad ante el futuro de la lengua gallega» es de la Xunta

feijoo-ragEl presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha manifestado este lunes, día 29,  que la institución que dirige no es «la única en el mundo» que tiene que ocuparse de la lengua, sino que «la gran responsabilidad ante la problemática y el futuro» del idioma es del Gobierno autonómico, que lidera –ha subrayado– el popular Alberto Núñez Feijóo.

Al término de una reunión «muy cordial» del nuevo equipo directivo de la institución con Feijóo, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y otros miembros del Ejecutivo, Alonso Montero ha incidido en que la «responsabilidad» ante el idioma no debe recaer sólo en las instituciones filológicas, «con pocos medios económicos y de otro tipo», sino que los «dirigentes políticos» juegan un papel muy importante.

En declaraciones a los medios, ha incidido en que la RAG está dispuesta a colaborar con el Ejecutivo autonómico y ha subrayado que todo lo que hay que decir del encuentro que albergó este lunes el edificio administrativo de San Caetano es «muy positivo«, al tiempo que ha agradecido a Feijóo que les haya recibido pese a las dificultades de su agenda a causa del accidente de tren de Angrois.

En este primer contacto institucional, los representantes de la RAG han aprovechado para exponer al presidente los proyectos «fundamentales» en los que trabaja. Entre ellos, Alonso Montero se ha referido a la publicación de una obra que «desde hace más de 100 años es una inquietud para todos los académicos«: la gramática oficial del idioma gallego.

También ha aludido a la «creación» de un diccionario de autoridades que, ha recordado, la Real Academia Española (RAE) ya tiene «casi desde su momento de fundación«. La elaboración de ese diccionario se dirigirá de forma «colegiada» y lo coordinará el catedrático Antón Santamarina. El corpus léxico con el que se trabajará «no partirá de cero» y ha confiado en que la Xunta colabore en este proyecto.

Igualmente, ha incidido en la importancia de contar con un consultorio lingüístico porque «hay mucha gente letrada o no letrada a la que interesa saber cómo se pronuncia una palabra o de donde procede«. «O por qué el topónimo Angrois es Angrois», ha señalado, en referencia al lugar, en las proximidades de la capital gallega, en la que descarriló un tren el miércoles con el resultado de 79 fallecidos y más de cien heridos.

Por último, al margen de rendir homenaje a Xosé María Díaz Castro en el Día das Letras Galegas de 2014, ha señalado que el año próximo se cumple el centenario de la primera cátedra de filología gallego-portuguesa que hubo en el mundo y que la institución «pondrá el acento» en la creación de esta cátedra.

Papel de la Academia

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitario, Jesús Vázquez, ha destacado que la reunión de «recepción» al nuevo equipo directivo de la RAG fue «muy cordial».

También ha señalado que a Feijóo y al resto del Gobierno gallego le «complacía mucho» que este primer encuentro tuviese lugar en San Caetano, «en la casa de todos los gallegos«, para transmitir que la institución debe «jugar un papel muy importante no sólo con la lengua, sino para la cultura y el desarrollo» de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …