Finaliza la primera fase del «Plan de barrios» con actuaciones en Santa Icía, Brión y San Felipe

alcalde-santa iciaEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, visitó en la mañana de este miércoles, día 31, el barrio de Santa Icía y las parroquias de San Felipe y Brión, lugares en los que mantuvo reuniones de trabajo con los representantes vecinales con la finalidad de repasar las mejoras y actuación de conservación y mantenimiento llevadas a cabo en los últimos días al amparo del Plan de Barrios. Lo hizo acompañado de los concejales de Servicios y Zona Rural, Borja Carro y José Polo, respectivamente; así como de los técnicos municipales supervisores de los servicios que son competencia del Ayuntamiento de Ferrol y que o bien presta directamente la Administración local o lleva a cabo a través de empresas concesionarias.

Además de repasar las intervenciones ejecutadas en cada uno de estos sitios, Rey Varela tomó nota de las sugerencias y nuevas demandas vecinales. Al respecto, el primer edil de la ciudad señaló a las directivas vecinales que la próxima semana los servicios municipales seguirán trabajando en estas zonas para completar los trabajos. Este es el caso, por ejemplo, del servicio de Mantenimiento de Infraestructuras y Viarios -que continuará con las tareas de aglomerado y arreglo de baches en Santa Icía; y este mismo miércoles comienzan a trabajar en San Felipe y también se instalarán algunos espejos en aquellos cruces señalados por las juntas de vecinos.

alcalde-san felipeSaneamiento rural

Asimismo, el regidor ferrolano aprovechó su visita a San Felipe para explicar la propuesta de saneamiento para esta parroquia del rural. Las grandes cifras de esta intervención pasan por la realización de 2 kilómetros de canalizaciones, la construcción de 26 pozos, 21 conexiones a viviendas y 1.600 metros cuadrados de riego. La inversión estimada en la estación depuradora que dará servicio a la zona de actuación de San Felipe, A Graña y A Cabaña asciende a un total de 693.718 euros. «La intención del Gobierno Municipal es recoger las sugerencias y responder a las dudas que puedan tener a los vecinos al respecto de esta propuesta de saneamiento», explicó a Rey Varela, quien añadió que el horizonte temporal con el que trabaja el gobierno municipal es el que las obras de saneamiento en el rural queden licitadas y adjudicadas antes de que finalice el presente mandato.

Mejoras

En lo que atañe a las actuaciones acometidas en cada uno de estos lugares dentro del Plan de Barrios, el alcalde repasó las más significativas. Estas son:

 – En Santa Icía:

… Mantenimiento de viarios: 32 actuaciones de aglomerado en la carretera de Santa Icía y en el Camino de Posada.

… Limpieza: Limpieza viaria y baldeo y barrido mecánico; comprobación de rejillas y alcantarillas; lavado y reparación de colectores y papeleras.

… Pintado y señalización: 5 pasos de peatones, otros tantos stops y 2 cedas.

… Iluminación: Limpieza de 53 columnas con pegatinas y reparación de 3 difusores rotos.

… Agua: Detección y reparación de fugas; revisión de válvulas y arquetas e inspección de bocas de riego y tapas y pozos de registro.

… Parques y jardines: Trabajos de mantenimiento de 10.170 metros cuadrados en el parque de Santa Icía (Urbanización Albatros) y Río Inxerto.

… Parques infantiles: Revisión de juegos, limpieza y reposición de losas en el parque infantil de la urbanización Albatros.

Además de estas tareas de mantenimiento, el alcalde de Ferrol anunció a la Asociación de Vecinos de Santa Icía la próxima reparación del viario entre San Pedro de Leixa y O Pico, que comunica con el antiguo Hospital Naval. Al respecto, Rey Varela explicó que estas obras se encuentran en proceso de licitación y que estarán ejecutadas antes de que termine el año. La inversión en esta intervención asciende a 80.000 euros. Por último, en lo que atañe la Santa Icía, Rey Varela también anunció actuaciones de mejora en el camino de la Pega.

alcalde-brion-En Brión – San Felipe

… Mantenimiento de viarios: 14 actuaciones de aglomerado finalizadas y 3 en proceso. En los próximos días, las tareas de aglomerado continuarán en las carreteras de Sano Felipe y en la que va de San Cristóbal a Brión.

…Limpieza: Baldeo mecánico, comprobación de rejillas y alcantarillas, chapeo de aceras y lavado y reparación de papeleras y colectores.

… Pintado y señalización: 7 cedas y 1 stop. Colocadas 5 señales verticales.

… Desbroces: 4.172 metros lineales de desbroces de márgenes de caminos. Estas tareas continuarán en Brión a lo largo de la próxima semana.

… Iluminación: Arreglo de difusores en mal estado.

… Agua: Actuaciones de mantenimiento preventivo, con arreglo de válvulas y arquetas de válvulas e inspección de bocas de riego e hidratantes, y limpieza de alcantarillas.

… Mantenimiento de zonas verdes, siegas y podas. Estas tareas continuarán a lo largo de la próxima semana.

Además, Rey Varela indicó a los vecinos de Brión que este mismo mes responsables de Emafesa explicarán en el local vecinal la propuesta de saneamiento que tiene el gobierno municipal para esta parroquia del rural.

Terminada la primera fase del Plan de Barrios

Las visitas la Santa Icía, San Felipe y Brión pusieron el punto y final a la primera fase del Plan de Barrios, una idea renovadora que el gobierno municipal de Ferrol puso en marcha el pasado mes de febrero. Desde entonces y hasta hoy, el alcalde de Ferrol -acompañado de concejales del ejecutivo local y de los técnicos municipales que supervisan los servicios del Ayuntamiento- visitó un total de 23 zonas de la ciudad manteniendo en todas ellas reuniones de trabajo con los representantes vecinales.

Rey Varela recordó que el Plan de Barrios «es el resultado de la coordinación de todos los servicios municipales, y tiene dos finalidades básicas: La primera, mejorar, poco a poco, la imagen de la ciudad así como la percepción que los vecinos y vecinas tienen de los diferentes servicios municipales; y la segunda, mantener un contacto permanente con las necesidades del día a día«.

El alcalde garantizó la continuidad del Plan de Barrios durante todo lo que resta de mandato, por lo que desde el Ayuntamiento de Ferrol ya se está trabajando en la segunda fase del mismo con la finalidad de ponerla en marcha cuanto antes. «El Plan de Barrios garantiza que todas los barrios y parroquias de Ferrol tendrán la misma atención, con independencia de que trate del centro de la ciudad o del extrarradio o del rural, con una semana en cada uno de ellos en la que intensificamos la presencia en los mismos de los servicios municipales», dijo.

Por último, Rey Varela manifestó que esta iniciativa «partió de la necesidad de poner al día los barrios y parroquias, terminando con años de abandono y falta de mantenimiento en la ciudad».

 

 

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …