Toman posesión de sus cargos nuevos altos mandos de la Armada

(contralmirante Romero caramelo)
(contralmirante Romero caramelo)

En la mañana de este viernes, día 2, han tomado posesión de sus cargos el Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales, el Jefe del Estado Mayor de la Flota, el Comandante del Tercio de Armada y el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.

Almirante jefe de Asistencia y Servicios Generales

El contralmirante Francisco Javier Romero Caramelo ha jurado esta mañana en Madrid su puesto de Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales, en una ceremonia celebrada en el Cuartel General de la Armada, que ha sido presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado.

Como Almirante Jefe de Asistencia y Servicios Generales, el contralmirante Romero será responsable de asistir al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada en materia técnica, en especial en las áreas de cartografía, estadística, investigación militar operativa y publicaciones. Será también responsable de proporcionar seguridad y apoyo al Cuartel General, gestionará los alojamientos logísticos de Oficiales y Suboficiales ubicados en Madrid, y atenderá al mantenimiento de las instalaciones.

Contralmirante Romero Caramelo

El Contralmirante Francisco Javier Romero Caramelo nació en Ferrol el 9 de Agosto de 1957. Ingresó en la Escuela Naval Militar el 16 de Agosto de 1975 y fue ascendido al empleo de Alférez de Navío el 16 de Julio de 1980.

A lo largo de su carrera ha desempeñado numerosos destinos a bordo y en tierra.

Ha comandado el Patrullero «Marola», el Patrullero de Altura «Vigía», la Fragata «Andalucía» y el Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano».

Ha sido Segundo Comandante del Patrullero de Altura «Atalaya» y ha estado embarcado en los Destructores «Méndez Núñez» y «Lángara», las Fragatas «Cataluña» y «Baleares» y en el «Juan Sebastián de Elcano». Además, ha sido Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval Internacional TF-150 desplegada con motivo de la Operación Libertad Duradera en aguas del Océano Indico.

Entre sus destinos en tierra, cabe destacar, el Gabinete Técnico del Subsecretario de Defensa, el Cuartel General de la OTAN (SACLANT HQ) en Norfolk (EE.UU.) y el Estado Mayor de la Armada, en donde estuvo destinado en cuatro ocasiones: Mando Operativo Naval, Sección de Planes Estratégicos, Jefe del Equipo de Implantación de Gestión por Procesos y Jefe de la Sección de Planes de Recursos y Definición de Medios.

El Contralmirante Romero es especialista en Comunicaciones, Diplomado en Guerra Naval y realizó el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas; también ha efectuado diversos cursos nacionales y de la OTAN, principalmente en las áreas de Operaciones y Planes.

Está en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo, las Cruces al Mérito Naval, Medalla OTAN (Artículo V) y el Distintivo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Operación Libertad Duradera).

Su último cargo fue el de agregado de defensa en Washington, desde el 15 de julio de 2010.

El Contralmirante Romero está casado y es padre de tres hijos.

general jesus manuel vicenteJefe del Estado Mayor de la Flota

Por otra parte, el general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández ha asumido hoy en Rota (Cádiz) el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Flota. Releva al contralmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, que ha ocupado este destino desde enero del año pasado.

La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales.

General de Brigada de I.M. Jesús Manuel Vicente Fernández

El general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández nació en Tuy (Pontevedra) en 1956; ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1976 y obtuvo el despacho de teniente de Infantería de Marina en 1981.

Entre otros destinos, sirvió como Ayudante de Campo del Rey, cargo del que conserva el carácter honorario y Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de Armada.

En diciembre de 2010 fue promovido al empleo de general de brigada, y fue nombrado General Comandante del Tercio de Armada y de la Brigada de Infantería de Marina el 5 de enero de 2011.

En su formación militar destacan los cursos de Operaciones Especiales y de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Es Profesor de Educación Física por la Escuela Militar de Toledo, especialista en Comunicaciones, paracaidista y buceador.

Ha realizado diferentes cursos en la escuela de la OTAN, tiene el Máster Universitario en Paz, Seguridad y Defensa así como el curso de Alta Gestión Logística del Centro de Estudios Superiores de la Defensa.

general javier hertfelderComandante del Tercio de Armada

El general de brigada Javier Hertfelder de Aldecoa, hasta ahora Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, ha asumido el mando del Tercio de Armada en una ceremonia celebrada en el Cuartel de Batallones de San Fernando (Cádiz), que ha sido presidida por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar. Sustituye al general de brigada Jesús Manuel Vicente Fernández, que ha ostentado el cargo durante dos años y medio.

El Tercio de Armada es un elemento fundamental de la capacidad anfibia de la Armada. La disponibilidad y el grado de alistamiento que poseen sus unidades para desplegar con limitado tiempo de alerta, unido a la inherente flexibilidad y movilidad que le proporciona su integración con los buques de la Armada, le hacen especialmente adecuado para ser empleado como fuerza de primera respuesta en operaciones en el exterior.

El general de Brigada de I.M. Javier Hertfelder de Aldecoa

El general de brigada Hertfelder nació en Madrid en 1955 y en 1976 ingresó en la Escuela Naval Militar y recibió su despacho de teniente en 1981.

Su vida profesional ha transcurrido fundamentalmente en unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, donde ejerció el mando del 2º Batallón de Desembarco del TEAR y la Fuerza de Guerra Naval Especial.

También ha ocupado destinos en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles (Italia) y en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Antes de ser nombrado Comandante del Tercio de Armada se encontraba destinado en Madrid, donde ostentaba el cargo de Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada

contralmiranmte  Manuel de la puenteAlmirante Comandante del Mando Naval de Canarias

El contralmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa se ha convertido en la máxima autoridad de la Armada en Canarias, relevando al también contralmirante Gregorio Bueno Murga, que ha ostentado el cargo durante 10 meses y ahora irá destinado como Alto Representante Nacional ante el Mando de Operaciones Conjunto de la OTAN en Mons (Bélgica).

Dirigirá el Mando Naval de Canarias, elemento fundamental de la Fuerza de Acción Marítima que materializa la presencia permanente de la Armada en el archipiélago canario y en las aguas más occidentales y más meridionales que bañan el territorio nacional.

Desde esta estratégica posición contribuye de forma decisiva a la acción del Estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales, el control de los espacios marítimos sobre los que España ejerce algún tipo de soberanía, las operaciones de conocimiento del entorno marítimo, las operaciones de seguridad marítima y las misiones de seguridad cooperativa con los países de África occidental.

El contralmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa

El Contralmirante De la Puente Mora- Figueroa  nació en Cádiz el 19 de mayo de 1958, incorporándose a la Escuela Naval Militar el 16 de agosto de 1977. Obtuvo la graduación de Alférez de Navío en 1982. En este empleo y en el de TN estuvo destinado en las fragatas «Baleares», «Asturias», Destructor «Churruca» y Fragata «Numancia». En 1991-92 mandó el Patrullerro «Laya».

Ascendió a Capitán de Corbeta en 1994, desempeñando el cargo de Jefe de Operaciones en el Estado Mayor del Grupo Alfa. Entre 1998 y 2000 fue el primer Comandante del Cazaminas «Sella». En 2001 ascendió a CF y en septiembre de 2003 asumió el mando de la fragata «Blas de Lezo», en construcción en Ferrol. El buque fue entregado a la Armada en diciembre de 2004, siendo su primer Comandante hasta junio de 2006, período en el que participó en las pruebas CSSQT con lanzamientos de misiles en San Diego (EE UU) y formó parte de la SNMG 2 desplegando en el Mediterráneo.

El 16 de julio de 2008 ascendió a Capitán de Navío.

En tierra, fue instructor en el Centro de Instrucción y Adiestramiernto y en el Centro de Valoración y Calificación Operativa para el combate de la Flota. En 2001, estuvo destinado en la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Posteriormente retornó al CEVACO desde donde participa y dirige las pruebas de evaluación de la Fragata «Alvaro de Bazán». Al finalizar el mando de la Fragata «Blas de Lezo«, en 2006, pasa destinado a la Sección de Programas de la División de Logística del EMA. Fue Jefe de la Sección de Operaciones de la División de Operaciones del EMA desde mayo de 2007 a 2009.

Tomó el mando del buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano» el 25 de septiembre de 2009.

El CA Manuel de la Puente Mora-Figueroa es especialista en Artillería yTiro Naval y se graduó en la Escuela de Guerra Naval en 1996.

Está en posesión de seis Cruces al Mérito Naval, y de la Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo, a la que a partir de ahora se suma la citada Gran Cruz.

Está casado con María del Mar Basallote y tienen tres hijos.

 

 

 

 

 

Lea también

El «Arnomendi» zarpó de Ferrol para iniciar la campaña de vigilancia de pesca

El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi”(P-63) ha partido en la mañana de este …

Un comentario

  1. Valentín Graña Ramos

    «ELEVEN ANCLAS» y «TERCIEN FUSILES».

    En «Galicia Ártabra Digital» y por la toma de posesión de sus cargos para los que fueron nombrados quiero expresar mi más cordial enhorabuena a los cuatro oficiales generales mencionados: Romero Caramelo, Vicente Fernández, Hertfelder de Aldecoa y de la Puente Mora-Figueroa.

    Conozco personalmente a los tres primeros, con quienes, con todos mis respetos, «he navegado y campeado». Así que, hoy no me resisto a escribir desde mi retiro como comandante recién llegado del entrañabñe Acto conmemorativo del XL Aniversario de la Entrega de Despachos (Brigada de 1973) que estos nombramientos, además de ser buenos para la Armada, son factores que afectan a la moral de los oficiales de Infantería de Marina. ¡ Y vaya que si la elevan !

    Con mis mejores deseos en sus respectivos destinos,

    Valentín Graña