Besteiro y Vázquez serán «contrincantes» a la secretaría del PSdG

PSOETanto el presidente de la diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, como el alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, han logrado rebasar la barrera del 10 por ciento de avales de la militancia socialista requeridos para convertirse en candidatos a la Secretaría Xeral del PSdeG, de modo que medirán sus fuerzas en las primarias convocadas para el próximo 7 de septiembre.

El primero en hacerlo ha sido el líder socialista lucense, quien ha depositado 5.400 firmas que avalan su «absoluta determinación para liderar» el partido. Por su parte, el regidor local se ha presentado con 1.400 rúbricas y con «ilusión» por «construir un nuevo PSdeG desde la militancia«. De esta forma, ha opinado que la organización resultará «más fuerte».

En declaraciones a los medios antes de hacer entrega de los avales en la sede compostelana del PSdeG, Gómez Besteiro ha subrayado que tiene «ansia de sumar y dar unidad» a la formación, algo que, según ha comentado, cree que es «lo que desean la mayor parte de militantes».

Además, el también secretario general del PSOE de Lugo se ha mostrado «convencido del proyecto» y «contento» por la militancia y por «el compañero Manel» –Manel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra)–, «que ha alcanzado los avales».

De hecho, este último entregará las rúbricas que lo respaldan apenas una hora antes de que cierre el plazo este viernes, a las 19.00 horas, y sin que ningún otro militante haya expresado su intención de pugnar por ser número uno de los socialistas gallegos.

«Salud democrática»

Besteiro se ha confesado «muy contento por la salud democrática» del partido y ha hablado de una participación en esta fase, que precede a la consulta que se celebrará el 7 de septiembre, «que puede superar la del cuerpo electoral gallego en las últimas autonómicas«, al situarse «por encima del 63 por ciento».

«Creo que es un día grande para todos y sobre todo en ese camino que nos tiene que llevar a presentarnos como un partido más útil para la sociedad gallega«, ha proclamado antes de abogar porque «el partido no sea un fin, sino un medio para transformar la sociedad».

Antes de dar los avales al secretario de Organización, Pablo García, el presidente de la Diputación de Lugo ha mostrado su «enorme satisfacción» por tener «la confianza» de 5.400 compañeros, que representan casi la mitad de la militancia socialista (11.250).

«Un sprint»

La recogida de avales de Manel Vázquez, según ha confesado el regidor de A Illa, fue «un sprint«, ya que se realizó «a contrarreloj» en los últimos 10 días y «en época estival». «Sabíamos que iba a ser una tarea para el sprint», ha enfatizado.

«Con el trabajo de todos los compañeros conseguimos los avales«, ha indicado, antes de agradecer el trabajo «de mucha gente, de muchos militantes«. Según ha adelantado, las agrupaciones «medianas y pequeñas» han sido aquellas que le han dado «más apoyo».

 «Con muchas ganas»

El «paso» que este viernes da el PSdeG, según ha destacado Manel Vázquez, previo a la consulta del 7 de septiembre, lo afronta «con mucha ilusión y muchas ganas». «Más que batalla, yo creo que estamos construyendo un nuevo PSdeG, un nuevo PSOE y un nuevo proyecto«, ha apuntado, a preguntas de los periodistas.

«Vengo a aportar», ha agregado, antes de apostar por que del proceso salga una organización «fuerte y sobre todo, desde la militancia», pues así, a su juicio, será «mucho más fuerte» y «capaz de conectar con la ciudadanía».

 

 

 

 

 

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …