El PSOE en contra del suministro a flote de combustible a buques en la ría

bunkeringEn la mañana de este lunes, día 5, se celebró en la sede del PSdG-PSOE en Ferrol una rueda de prensa en la que la parlamentaria gallega y secretaria xeral de los socialistas ferrolanos Beatriz Sestayo, acompañada por la responsable de medio ambiente de la ejecutiva local, Reyes Lage, se mostró en contra del “bunkering” que comenzará esta misma semana y que está autorizado por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Sestayo indicó que va a presentar una serie de iniciativas en el Parlamento gallego para tratar de lograr que la Xunta de Galicia haga rectificar la decisión de la Autoridad Portuaria.

La parlamentaria gallega señaló la preocupación de los diversos sectores que tienen relación con la ría ferrolana e incluso de los ciudadanos al “convertir en una gasolinera flotante a nuestra ría ya que se permitirá el suministro de fuel a barcos fondeados mediante otro buque de la empresa suministradora”.

Es un peligro claro y la autorización es sumamente irresponsable”, manifestó Beatriz Sestayo, acusando al presidente José Manuel Vilariño de “mentiroso o incompetente “ e insistiendo en la irresponsabilidad al haber concedido esa autorización, alertando de posibles derrames que contaminarán mucho mas a la ya contaminada ría ferrolana siendo los primeros perjudicados los trabajadores dedicados a la captura de marisco, que por cierto no estaban enterados de esa concesión.

Destacó que hasta ahora cuando los buques solicitaban gasoil le era suministrado directamente cuando estaba atracado a los muelles y que esa siempre fue la práctica habitual.

El alcalde de Ares también se opone

Por su parte el alcalde de Ares, Julio Iglesias, a través de las redes sociales  señala que «La Autoridad Portuaria de Ferrol, dirigida por la mano derecha del alcalde de Ferrol, el señor Vilariño, quiere llenarnos la ría de gasolineras flotantes poniendo en peligro nuestros recursos pesqueros, marisqueros, turísticos y medioambientales. Pero no se lo vamos a permitir.

Nosotros ya aprendimos lo suficiente del Urquiola, el Mar Egeo y el Prestige y no queremos ni más riesgos ni más peligros. Llevamos años luchando por un desarrollo estratégico que nada tiene que ver con el bunkering que destruye más de lo que crea. Queremos pescado y marisco que no sepa a fuel. Queremos unas Rías saneadas, en las que nos acabamos de gastar 88 millones de euros en su depuración, sin vertidos de ninguna clase. Queremos que desde la bailadora, los castillos de la Palma y San Felipe y los cruceros que nos visitan las vistas no sean dos buques fondeados suministrándose fuel…»

 

 

 

 

 

 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …