Neda celebrará «por todo lo alto» la XXV «Festa do Pan»

neda-festa do pan-presentacionComo viene siendo tradición, el primer domingo del mes de septiembre se celebrará en Neda su Fiesta del Pan. Una cita que va más allá del ámbito local, ya es patrimonio gallego gracias a su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia por parte de la Xunta. Un reconocimiento por el que lleva trabajando el Ayuntamiento con intensidad en los últimos doce meses y que llega en un momento especial, ya que en este 2013 la cita gastronómica cumple nada más y nada menos que veinticinco años.

Para celebrarlo, el gobierno municipal preparó una completa programación que incluye desde conciertos hasta talleres de elaboración del pan para niños y mayores, rutas por los molinos primigenios y origen de la actual industria panadera o incluso degustaciones a través de los pinchos que elaborarán los negocios hosteleros de la real villa.

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, y la concejala de Promoción Turística, Montse Rico, presentaron en la mañana de este martes, día 6, la agenda diseñada en torno a la Fiesta del Pan, en un acto que tuvo lugar en el Parador de Turismo de la ciudad naval.

pan de nedacartel-1Poner en valor un producto gastronómico por excelencia

En el mismo, Ignacio Cabezón Lorenzo destacó que, con la fiesta, Neda pone en valor su producto gastronómico por excelencia. Aquel que durante siglos convirtió a la real villa en capital del trigo de Galicia. Al respecto, recordó que el origen de la tradición panadera de Neda se remonta a la Edad Media, cuando nacen importantes industrias, como los molinos de trigo, en torno al río Belelle, a su paso por la localidad, donde forma el Salto de la Cascada. Reseñó que la calidad de sus aguas dan como resultado un pan sin comparación y que incluso Felipe II, ya en 1558, elige a la villa para el asentamiento de las llamadas Casas Reales, fábricas de bizcochos y hornos de provisión con destino a las Armadas de los Reyes de España. Una calidad que nace de las mejores aguas del país para la elaboración de pan, tal y como posteriormente corroboraron estudios científicos. Y una calidad que se mantiene hasta nuestros días, añadió el alcalde.

Amplia programación

Vecinos y visitantes podrán comprobarlo el 1 de septiembre, cuando se acerquen al Paseo Marítimo para asistir a la Fiesta. En esta línea, Montse Rico explicó que las panaderías iniciarán la venta de pan, empanadas o repostería a partir de las 10 horas. Instalarán sus puestos Panadería O Carrizo; José Castro; Pazca Castro Romero; Santa Rita; La Gallega y, como industria colaboradora, Roberto González.

neda-pregoneroPregonero

En torno a las 12,30 horas, el polifacético comunicador y showman Xacobo Pérez procederá a la lectura del pregón con el que se inaugurará la fiesta y, a continuación, se entregarán los premios de la II edición del Concurso de Pinchos «Mejor … con Pan de Neda».

Asimismo, la animación musical correrá a cargo, entre otros grupos, de “Parranda La Nuestra” y “ Onde van” con el que se garantiza el ambiente festero. Ya a las 14 horas dará comienzo la tradicional comida popular.

Este año, Montse Rico explicó su intención de que reediten la venta anticipada de tickets con el ánimo de acortar los tiempos de espera de los asistentes. Así, aquellos que recurran a este sistema y compren los bonos en las oficinas municipales (en horario de mañana) o en los negocios hosteleros de la Ruta del Pincho «Mejor … con pan de Neda» se evitarán las colas que normalmente se producen y tendrán un sitio ya reservado a la mesa.

Actualmente, la concejala de Turismo está en negociaciones con locales de la comarca para que también ellos pongan los tickets a disposición de la vecindad. El menú, de doce euros, incluye empanada, arroz con “polo”, churrasco, bolla de Neda y café, así como bebidas y, como no, el tradicional pan de la real villa.

Asimismo, en el entorno del mediodía, el público asistente tiene una cita con el «Tiro de cuerda en el río Xubia». Eso sí, para participar es preciso inscribirse previamente en las oficinas municipales y formar un equipo de seis personas (masculino, femenino o mixto). Los ganadores llevarán como recompensa una cesta con productos tradicionales de la feria.

Asimismo, y durante toda la jornada, la concejala Montse Rico explicó que, con el ánimo de facilitar la asistencia de las familias, la Fiesta del Pan contará con un parque infantil en el que niños y niñas podrán acceder a diferentes juegos o hinchables.

neda-concurso de pinchosConcurso de pinchos

Alcalde y concejala destacaron esta mañana el esfuerzo del Ayuntamiento para ofrecer actividades para todos los gustos en torno a la Fiesta del Pan. Así, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento, en colaboración con los negocios hosteleros de la real villa, reeditará el Concurso de Pinchos «Mejor … con Pan de Neda». Vecinos y visitantes podrán realizar entre el 15 y el 25 de agosto una ruta por diferentes establecimientos en los que degustar originales pinchos en los que uno de los sus ingredientes será, necesariamente, el pan. El Ayuntamiento facilitará unas cartillas en las que los clientes deberán valorarlos, ya que esas puntuaciones determinarán los negocios ganadores. El listado de participantes es el siguiente: Bar A Canteira, Palacio de la Merced, Bar Hermida, Mesón O Fumazo, Bar Neda, Bar El Cubano, Bar A Pía, Vinoteca O Lagar, Café Bar A Graña, Hiper Energy (E.S. Cruz del Poso), Taberna O Carreiro y Mesón de Toni.

Concierto de Brothers in Band

Asimismo, y una de las propuestas más novedosas de esta edición, será la celebración del concierto de Brothers in Band. neda-brothers in bandEl sonido Dire Straits inundará el Paseo Marítimo de Neda el 30 de agosto a partir de la medianoche. Un concierto que se espera multitudinario con entrada libre y gratuita. Ni el propio Guy Fletcher, teclista de Dire Straits desde 1984, pudo distinguir la Brothers in Band de una grabación de la propia banda de Mark Knopfler en abril de 2008. Por esto, y por sus más de 60 conciertos por toda España, la formación puede presumir de ser el auténtico sonido Dire Straits, pasando por salas tan míticas como «Kafe Antzokia» de Bilbao o la «Sala Heineken» de Madrid, hasta plazas de ayuntamientos y teatros. Más de dos horas de duración con los temas más míticos de los dire.

El concierto comenzará a las 12 de la noche .pero previamente “para calentar motores” se contará con una disco-móvil.

Para los más pequeños. I edición del “Peke-Pan”

Niños y niñas tendrán un especial protagonismo este año en la programación de la XXV Fiesta del Pan. La concejala Montse Rico avanzó en esta línea la celebración de la primera edición del Peke-Pan. Toda una tarde de diversión para chicos de todas las edades en el Paseo Marítimo. Desde las 18 horas y hasta entrada la noche, podrán participar en talleres de elaboración del pan, con horno incluido, o actividades de animación y juegos. Actividades completamente gratuítas. Las plazas para participar en el taller de elaboración del pan serán limitadas y se cubrirán por urden de llegada.

neda-rio belelleRuta dos muiños

Además, Montse Rico anunció que, como viene siendo tradición, el Ayuntamiento volverá a celebrar la Ruta de los Molinos del Belelle. Abierta a la participación de todo aquel que esté interesado en conocer de cerca el proceso de elaboración del pan, la ruta está programada para el sábado, 31 de agosto, jornada previa a la Fiesta del Pan. Esta caminata guiada y gratuita, de tres horas de duración, incluye la visita a varios molinos, donde se ve el proceso de elaboración del pan, con degustación incluida. Partirá a las 10,30 horas del atrio de la Iglesia de Santa María, y discurrirá por el margen del río Belelle hasta el Roxal. Terminará en uno de los molinos, donde los participantes podrán asistir a una demostración de su funcionamiento y degustar después productos típicos de Neda. El regreso se prevee sobre las 13,30 horas.

La concejala Montse Rico agradeció la colaboración de la firma Motus Gestión de Tiempo Libre en la organización de esta ruta y apuntó qué para participar es preciso inscribirse previamente en casa de la Cultura de la localidad.

En esta línea, la edil Montse Rico avanzó también que, en el marco de la programación, aunque ya avanzado el mes de septiembre, el Ayuntamiento prevé inaugurar en el Albergue de Peregrinos una muestra con los mejores trabajos realizados en la Quedada realizada este año en torno a la Ruta de los Molinos, así como con los carteles presentados al certamen convocado por la Administración local.

Por último, el alcalde, Ignacio Cabezón Lorenzo, y la edil responsable de Promoción Turística, Montse Rico, quisieron invitar a toda la ciudadanía a reservar en su agenda el domingo para acercarse a la real villa y disfrutar del mejor pan del mundo.

 

 

 

 

Lea también

Ferrol solicita una subvención de 100.000 € para potenciar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La concejala de Patrimonio Histórico, Maica García, avanzó este martes que el Ayuntamiento de Ferrol acaba …