Una diputada socialista dice que Defensa engañó y que el «Príncipe de Asturias» podría ser reparado y modernizado en Ferrol

Principe de AsturiasLa portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso y diputada por Cádiz, Mamen Sánchez, ha asegurado que el Ministerio de Defensa «engañó» a los gaditanos al decir que el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ se trasladaba desde Rota (Cádiz) hasta Ferrol para comenzar un proceso de desarme. Según la diputada, Defensa «paralizó» el proceso de baja del buque porque «tenía en marcha algunas acciones comerciales para su venta».

 

 

El ministerio ocultó sus planes

«El Ministerio nos ocultó sus auténticos planes, porque trabajaba con la intención de que surgiera un comprador, lo que conllevaría modernizar y poner a punto el buque, logrando así carga de trabajo para Navantia«, ha asegurado en un comunicado Sánchez, que añade que entre los países que se han mostrado interesados por el portaaviones se encuentran en Filipinas e Indonesia. De hecho, indica que un mes después de su traslado a Ferrol, una delegación de este último país visitó allí el portaaeronaves y después lo hicieron representantes de Filipinas.

Trabajo para Navantia en Ferrol

Asegura la diputada socialista que las condiciones que el Gobierno español establece para la venta, pasan para que el buque se entregue «a punto y modernizado» y que ese trabajo se realice en los astilleros de Navantia. «Concretamente, a estos países se les pide 100 millones de euros que llegarán a los astilleros en los que se repare el buque. Y por lógica, todo el mundo coincide en que esa tarea se realizaría en la factoría gallega donde ya se encuentra«, añade.

Mamen Sánchez se ha preguntado si el Ministerio de Defensa ya había iniciado esas acciones comerciales antes de llevarse el buque de Rota. «Todos los indicios apuntan a que sí«, ha asegurado la diputada jerezana, ya que «en la propia Armada no se estaba por la labor de desguazar un buque que es todo un emblema para ella».

Además, sostiene que el desguace tiene un costo para las arcas del Estado «de 1,2 millones de euros«. La diputada ha explicado que el Ministerio de Defensa va a esperar ahora dos o tres meses más para saber si finalmente alguno de estos países o un tercero hace una oferta en firme por el ‘Príncipe de Asturias’. «Si no se obtuviera una respuesta en ese plazo, se procederá definitivamente a su baja y desarme», ha dicho.

 

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …