Grupo ferrolano Austen liderará un proyecto europeo para crear una herramienta pionera a nivel mundial

simoviLa firma ferrolana Grupo Austen liderará el proyecto europeo SIMOVI, con el que se pretende desarrollar una nueva solución tecnológica de monitorización de viñedos, única en todo el mundo de cara a una mejor gestión en todo el proceso vitícola.

Así lo anunció en la mañana de este jueves, día 8, en rueda de prensa el gerente de la firma, Felipe Sas, acompañado en el acto de presentación del proyecto por los ingenieros del grupo, Alejandro Casteleiro y Manuel Ameijeiras.

El proyecto cuenta con una inversión superior a los dos millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Tras ser seleccionado en la convocatoria europea de ayudas públicas Interconecta, recibirá para su financiación una subvención cercana al millón de euros procedentes del Fondo Feder.

Participan empresas, varias ferrolanas

En esta línea, Felipe Sas explicó que Grupo Austen no está sólo en SIMOVI. Junto a la empresa ferrolana participarán también otras seis empresas gallegas: Avansig, también de Ferrol y especializada en la Ingeniería del Software y orientada al desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones en el campo de la informática y los Sistemas de Información Geográfica (SIG); Egatel, empresa ourensana con amplia experiencia en desarrollos de sistemas de comunicaciones de banda ancha y radiofrecuencia; Eltor Electrónica, firma ferrolana que desarrolla soluciones de visión artificial y automatización para el sector maderero y alimentario y Saec, empresa de referencia que desarrolla software de gestión y control de calidad para empresas del sector alimentario.

Asimismo, la nueva herramienta se probará en dos bodegas de Pontevedra de la Denominación de Origen Rías Baixas, dedicadas a la viticultura y producción y comercialización de vinos, con experiencia en la innovación: Pazo de Señoráns, de Meis y Bodegas Coto Redondo, situada en la parroquia de Rubiós, concello de As Neves.

Además, el proyecto contará con la participación de los centros tecnológicos AIMEN y GRADIANT, así como de la Misión Biológica del CSIC.

De este modo, el proyecto buscará dotar a ambas bodegas de una herramienta pionera a nivel mundial que permitirá diferenciarse y posicionarse en el mercado. Les dará a conocer el estado del viñedo para seleccionar la uva en su estado óptimo. De este modo, se logrará aumentar notablemente la calidad de los vinos, además de diversificar el producto y orientarlo a diferentes mercados. Además se potenciará el uso de variedades minoritarias.

 

 

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …