Llega la «lluvia de estrellas perseidas» o «lágrimas de San Lorenzo»

lluvia de estrellasEste domingo día 11 de agosto a las 22:00 h. la Sociedade Galega de Historia Natural  en colaboración con la Asociación de Vecinos de Esmelle, organiza en la Playa de Esmelle la tradicional obsevación de la Lluvia de Estrellas Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo).

Durante un corto periodo de tiempo, se podrán  ver los planetas Venus y Saturno, sí las condiciones meteorológicas lo permiten.

Como en años anteriores se espera que hasta la zona de la playa acudan muchos ferrolanos y vecinos de la comarca para contemplar  esa lluvia de estrellas.

Calendario de la lluvia de estrellas Perseidas 2013

Lluvia de estrellas del 17 de julio al 24 de agosto.

La lluvia de estrellas Perseidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. El planeta Tierra se cruza con el rastro de asteroides del cometa Swift-Tuttle. Estos meteoritos impactan contra la atmósfera terrestre y provocan las llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’.

La lluvia de estrellas Perseidas es un fenómeno astronómico que se repite cada  año. En 2013 comenzó el 17 de julio y llegará a su fin el 24 de agosto.

Si quieres ver en directo este fenómeno se recomienda que te alejes de los grandes núcleos de población. La iluminación de las ciudades dificulta la visibilidad de esta lluvia de estrellas.

  El mejor día para observar las Perseidas: la noche del 12 de agosto.

El punto máximo de la lluvia de estrellas Perseidas 2013 llega la noche del 12 al 13 de agosto entre las 20.15 y las 22.45h. En esta fecha podrás contemplar hasta 100 estrellas fugaces por hora. El momento de mejor observación será unas horas antes del amanecer, cuando la noche se haya oscurecido por completo.

Igualmente, la noche del 11 y el 13 de agosto también serán bastante idóneas para visualizar este fenómeno astronómico.

 La luna creciente permitirá una buena observación de las Perseidas.

Cuando se produce una luna llena el cielo nocturno se ilumina. Este brillo dificulta la visualización de los astros. Por ello, el calendario lunar es siempre un aspecto a tener en cuenta para observar las Perseidas.

La noche del 12 al 13 de agosto, pico de las Perseidas 2013, estará iluminada por una luna cuarto creciente. El satélite de la Tierra sólo estará iluminado en un 25% por lo que las estrellas se verán muy bien.

El peor momento para ver la lluvia de estrellas fugaces fué el 22 de julio. La luna llena iluminó los cielos con fuerza y apenas se pudieron ver los astros en el firmamento.

  Comienza mirando al norte.

Las Perseidas reciben su nombre porque los meteoros se pueden ver en la zona del cielo en la que está la constelación de Perseo. A pesar de ello, no es necesario que busques esta formación en el cielo. Podrás ver la lluvia de estrellas sin localizar esta constelación. Reciben el nombre de lluvia de San Lorenzo por coincidir la festividad del santo el día 10 de este mes.

Para observar a la perfección las Perseidas, comienza la noche mirando hacia Perseo, en el norte. La idea es ir elevando la mirada a medida que avanza la noche. La rotación de la Tierra hace que los astros se vayan moviendo en el cielo poco a poco. La lluvia de estrellas Perseidas terminará viéndose en el punto más alto del firmamento.

 Las Perseidas se ven mejor en el hemisferio norte.

La Tierra impacta contra los restos del cometa Swift-Tuttle con una determinada inclinación. Esto hace que la lluvia de estrellas Perseidas se vea mejor desde el hemisferio norte, aunque también se puede contemplar desde sur del ecuador.

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …