Fene, Neda, Cabanas y Pontedeume recibirán ayudas para mejorar la eficiencia energética

alumbrado-publicoLos ayuntamientos de Cabanas, Pontedeume, Fene y Neda recibirán una ayuda de 167.247 euros para la mejora de la eficiencia energética en sus municipios. Los cuatro habían presentado un proyecto conjunto ante el Instituto Energético de Galicia (Inega), el departamento encargado de convocar estas subvenciones para Iluminación Pública Exterior. A través de estas actuaciones, mejorarán la calidad del suministro eléctrico, que fin de conseguir un ahorro económico del 60%.

La delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén del Campo, informó a los representantes de estos municipios de la concesión de las ayudas, así como a los de las restantes 10 asociaciones de entre 2 y 4 ayuntamientos que también resultaron elegidas. De esta manera, con la resolución de este programa se beneficiarán un total de 36 ayuntamientos coruñeses, a los que se les facilitará el cambio de luminarias por otras más eficientes energéticamente.

La Xunta de Galicia, que fin de impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética a nivel local prestando apoyo económico a los ayuntamientos gallegos, destina este año una partida 1,42 millones de euros a la provincia de A Coruña. En este sentido, hay que recordar que, entre las principales novedades, el programa promueve actuaciones conjuntas de agrupaciones municipales, incrementando la valoración de los proyectos un 30% y la cuantía de la ayuda en un 15% con respecto al 70% que le correspondería a cada municipio de manera individual. Con el desarrollo de estos proyectos de asociaciones municipales se fomenta la cooperación institucional y se disminuyen los costes de ejecución.

Ahorro anual de 1 millón de euros en Galicia

Las actuaciones supondrán un ahorro anual conjunto de 1 millón de euros en toda Galicia. Asimismo, se conseguirá un ahorro energético de 5 millones de kWh/ano, el equivalente al consumo anual de unas 1.400 familias, al tiempo que se evita la emisión a la atmósfera de 535 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 27.000 árboles.

A través de esta línea de ayudas, el Gobierno gallego refuerza las distintas actuaciones que ya estaba impulsando en el terreno energético municipal, como la Unidad de Ahorro Eléctrico local, que contempla un completo paquete de medidas para mejorar la eficiencia energética municipal. Entre estas destaca la asesoría energética de carácter multidisciplinar del Inega que permite resolver las dudas de los municipios; el «optimizador de la facturación» de electricidad, disponible en la página web del Inega; y el servicio de auditorías energéticas on-line, que permitirá a los ayuntamientos que ellos se lleve a cabo evaluaciones adaptadas sus particularidades

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …