Cedeira, el paisaje artístico ideal

(1978, Pérez de Arévalo, Rubido, Leyra Domínguez )
(1978, Pérez de Arévalo, Rubido, Leyra Domínguez )

 barcon-1Carlos Barcón, pintor, enamorado de Cedeira

Han sido muchos los años que he tenido la suerte y el privilegio de disfrutar de la acogedora villa de Cedeira, que reune los mejores alicientes para visitarla y sobre todo disfrutarla, como ha hecho un servidor, digo, durante muchos años. Y es que Cedeira, es localidad luminosa, de hermosos parajes en los que la Naturaleza se ha recreado. El viejo sentido pagano de los goces de este mundo, tan enraizados en las más antiguas señas de identidad del pueblo gallego, adquieren en algunos lugares, como es tan apropiado  Cedeira, sin proponérselo, caracteres de una rara coincidencia y una extraña y llamativa singularidad.

Por otro lado, en mi sentido artístico, y a lo largo de estos ya largos años de convivencia con esta encantadora villa y de forma especial, no solamente con la gastronómica que es inmejorable, sino con la artística y cultural, he podido apreciar la gran atención hacia el aspecto pictórico.

 

(1996-Barcón,Rubido, Romay,Calel y Segura Torrella)
(1996-Barcón,Rubido, Romay,Calel y Segura Torrella)

Sin citar todos, ahí tenemos el tantas veces celebrado certamen de pintura en exaltación del Antiguo Reino de Galicia, nacido en un agosto del 1978 y que ignoro ahora mismo si se siguen celebrando, con unos jurados de categoría, donde entre otros cabria recordar a Julio Arguelles, Carlos García Bayón, Laureano Álvarez, Fernández Ballesteros, Pérez de Arévalo, Manuel Formoso Varela, Teodoro Sandomingo, Miguel Fernández, José Chavete, y perdonen la inmodestia al incluirse en ese estupendo grupo … o las conferencias, charlas o jornadas culturales, sobre distintos temas de arte, pronunciaron destacados intelectuales gallegos.

Patrimonio pictórico

Fruto de esta singladura artística, a lo largo del tiempo, es el interesante patrimonio de cuadros con que cuenta este Concello, suficientes para dotar a un futuro Museo o Pinacoteca, y donde podríamos mencionar, entre otros, a Alonso Jalón, Carlos Morago, Francisco Criado, Paco Yglesias, Gancedo, Paco García Rey, Carlos Barcón, J. Resino, Miguel Ángel Fernández, Pilar Pérez Bustabad, María Antonia Uceira, María Gato, Segura Torrella, Paco Rojas, Villoslada, Santos Hu, Xosé Comoxo, Miguel A. Macía, Soto, José M Fonfría, Pedro Bueno, Anselmo, Begoña Cabada, Carmen Muiño, Carolina Jofre, Dori González Grande, Fidel María Puebla, Henri Lecharles, J. Ballester, Jj Silva, Blanco Fernández, Cobas, Rivel, Arnau Belén, Lara Garzás, Leyra, Pilar Ferreiro, Mario Feal, Mario Pe, Marta Sigueiro, Timoteo Martínez, etc. etc.

Un buen plantel para ese proyecto que señalo.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …

Un comentario

  1. joseignaciodapenafernandez

    Tengo también que comentar que mi buen amigo y compañero Barcón, con su paleta de oro, su buena escritura su arte en la pintura y otras cosas, es fundador de la SAF. acerrimo a la SAF y el mantenedor de la misma, por su entusiasme en potenciar el Arte y la Cultura ¿Que compien?