Por estas tierras ferrolanas

de lunes a lunesP.S.Tiempo de agosto, tiempo de verano…de vacaciones.

Muchos de los ferrolanos que residen en otros puntos de la piel de toro aprovechan para acercarse hasta su terruño y poder disfrutar de unos días de asueto junto a su familia, sus amigos. Lo que se dice…”escapar del mundanal ruido”.

Estos días hemos podido ver al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, muy bien acompañado con su esposa, y disfrutando de la buena gastronomía del nuevo restaurante-asador del Escudo, en “los corrales”, Serantes en donde Manolo Fandiño se esmera en atenciones a sus clientes.

Y hablando de restaurante otro “ferrolano” que está por estos lares y entrecomillo lo de ferrolano porqueJavierGutierreznació en Luanco pero desde “siempre” residió en Ferrol es Javier Gutiérrez Álvarez, el “Satur” de Águila Roja y al que en el año 2011 el concello le otorgó la distinción de “ferrolano del año.

Ha probado, junto con su familia, una serie de platos de la excelente carta que ofrece el restaurante Alfonso, en la calle Chile, 12, en el barrio de Ultramar y donde se puede degustar un bonito increíble o unos chipirones de la ría que son un contento, y ya no hablemos de la carta de vinos. A todo se suma en buen hacer y las atenciones de Alfonso y su esposa.

Y siguiendo con la lista de ferrolanos, hemos podido saludar a Arsenio Fernández de Mesa, actual director general de la Guardia Civil. Arsenio no olvida su ciudad aunque a veces su ciudad lo haya podido olvidar, o por lo menos algunos. El escapa a su Ferroliño al que está tan atado por su familia y sus amigos de siempre.

Aquí descansa de su intensa labor en un puesto tan destacado y aquí recibe además de saludos aquello de “no te olvides de Ferrol”.

arsenio fernandezBueno, la noticia ya fue lanzada hace un tiempo, la Guardia Civil va a realizar una fuerte inversión en la casa. Cuartel de la carretera de Catabois, que, por cierto, está que se cae. Menos mal que un ferrolano atiende “nuestras súplicas”.

Lo hemos podido ver como es su costumbre, paseando por nuestras calles acompañado por su esposa y demás familia.

Y claro, una persona ligada “al jefe” también aprovecha las vacaciones. Antonio Blanco Ñúñez, jefe del gabinete del Director General hizo su “escapada” a Ferrol, desde luego a descansar pero sobre todo por darles nuevamente un fuerte abrazo a su madre Cachita Núñez y a su padre Rafael Blanco, que pese al transcurrir de los años parecen una joven pareja de tortolitos.

Antonio trabaja “en la sombra”, es el hombre de confianza de Arsenio, pero sabemos que hace todo lo que puede por atender, en lo posible, a las muchas necesidades que el Cuerpo de la Guardia Civil tiene en la comarca ferrolana.

Ah, por cierto, tiene muchos seguidores en su página de facebook “nacidos en Ferrol”

Y en esta crónica de verano que hoy lunes, día 12, empezamos, queremos enviar nuestra felicitación al ferrolano Enrique Cubeiro Cabello por su ascenso a capitán de navío. Actualmente está destinado en Madrid en el ministerio de Defensa como jefe de la sección de motivación. Cuberio además de marino es un excelente pintor. Esperemos que pronto pueda ofrecer una muestra de sus obras en su ciudad natal.

Y hablado de arte, si hacen una escapada a la playa de A Frouxeira, en Valdoviño, o a otra cercana cualquiera roberto marinno se olviden que en la casa de la cultura valdoviñesa, se ofrece una estupenda exposición de fotografía y pintura a cargo de Roberto Marín, Luz Barreiro y Andrés Fernández, bajo el sugestivo título de “De Segaño a Candieira”. Les aseguro que vale la pena .

Y…hasta el próximo lunes, día 19, festividad de San Mariano…¿por qué será que me parece que está de onomástica algún personaje gallego que todos conocemos?

 

Lea también

Libertad sin acritud

Pedro Emilio Sanz Sánchez, director “Donde mora la libertad allí está mi patria” (Benjamín Franklin, …